Éstas son las botanas extranjeras que vendía la farmacia ligada al Cártel de Sinaloa que está en la mira de EEUU

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra al establecimiento que sería administrado por hombres cercanos al ‘Mayo’ Zambada

Vista del interior del establecimiento ligado al 'Mayo' Zambada. (Facebook/Farmacia Trinidad)

Medicamentos genéricos y de patente, productos de belleza y consulta médica son algunos de los artículos y servicios que se anunciaban en la Farmacia y Mini Super Trinidad, un establecimiento ubicado en Nogales, Sonora, que estaría vinculado con el Cártel de Sinaloa, según autoridades de Estados Unidos.

La mañana del 24 de septiembre, el Departamento de Justicia de aquel país anunció una serie de sanciones en contra de personas y negocios posiblemente involucrados en la red financiera de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien se encuentra detenido desde el pasado 25 de julio.

Una de las empresas fichada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) fue la Farmacia y Mini Super Trinidad, con domicilio en la calle Orizaba 81, en la colonia Empalme de la ciudad que colinda al norte con Arizona.

Las investigaciones señalan que este negocio es administrado por José Arnoldo Morgan Huerta, alias ‘Chachio’. Su hermano Juan Carlos, alias ‘Cacayo’, es señalado como jefe regional del ‘Mayo’ en Nogales, encargado de supervisar el tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

Anuncios de botanas extranjeras de venta en la farmacia. (Facebook/Farmacia Trinidad)

Además de los productos del sector farmacéutico, esta farmacia anunciaba en redes sociales su peculiar oferta de botanas y golosinas provenientes de Estados Unidos.

Ejemplo de ello son frituras con presentaciones y sabores que difícilmente se encuentran en otras tiendas de México, como papas sabor pizza y palomitas de queso cheddar con jalapeño. A la lista se suman cajas de macarrones con queso y totopos que simulan el sabor del aderezo ranch.

“Encuentra los mejores productos americanos. Disfruta de tus munchies favoritos”, es el texto con el que el personal de la Farmacia Trinidad anunciaba en una publicación de redes sociales su amplia oferta de este tipo de artículos.

Vista exterior de la Farmacia y Mini Super Trinidad en Nogales, Sonora. (Departamento del Tesoro de EEUU)

En septiembre de 2023 incluso lanzaron una oferta con el objetivo de que sus seguidores se animaran a comprar las botanas importadas. “¡Promoción Sabritas americanas 1 x 100 y 2 x 160!”, puede leerse en dicho posteo de Facebook.

Además de estas frituras, la Farmacia y Mini Super Trinidad también presumía tener en sus anaqueles otros artículos de origen estadounidense, desde salsas y pastelitos hasta harina para hot cakes y cereales.

Mientras que el comunicado de la OFAC no especifica la fecha en que este establecimiento habría sido creado, las primeras fotografías en sus redes sociales se remontan hasta febrero de 2021. La última publicación con la que anunciaban su amplio surtido de insumos data del 19 de enero de 2024. Desde entonces, quienes administran las cuentas del negocio no han compartido ninguna actualización.

Con la inclusión de estos negocios en la lista negra de la OFAC, quedaron totalmente bloqueadas para efecto de cualquier transacción con personas de EEUU.

“Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC”, establece el Departamento del Tesoro.