El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se puede formar un nuevo ciclón tropical a partir de los remanentes de ‘John’.
El SMN anunció que John nuevamente subió a tormenta tropical y se ubica aproximadamente a 170 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo y a 180 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, informó que estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Informó que durante las próximas horas, John mantendrá el temporal de lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Chiapas; intensas en áreas de Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala y fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
Helene ya es Huracán Categoría 1; descartan impacto en Quintana Roo
Además de las precipitaciones que azotan a Guerrero y a la Costa Chica, el Huracán Helene Categoría 1 está muy cerca de las costas de Quintana Roo (70 kilómetros al noreste de Cancún y 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel), ya no se prevé que su centro toque tierra en México debido a la trayectoria que muestra.
A lo largo del día, el sistema continuará avanzando hacia el noroeste con dirección al estado de Florida, en Estados Unidos; sin embargo, sus amplias bandas nubosas todavía causarán lluvias torrenciales, rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posibles trombas marinas en Yucatán y Quintana Roo.
Durante las próximas horas, se informó que Helene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de 3 a 5 m y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche.
Asimismo se detalló que las precipitaciones generadas por ambos sistemas serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
El SMN afirmó que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Sistema.