Mientras la industria musical se llena de géneros urbanos, hay uno que se niega a morir y este es el rock en español, el cual cuenta, entre sus grandes exponentes con La Barranca, agrupación liderada por José Manuel Aguilera que está por llegar a 30 años de trayectoria y qué mejor que hacerlo con un nuevo material y una presentación en uno de los recintos más importantes de la capital mexicana: El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.
Aguilera, quien se ha convertido en uno de los compositores más populares de México además de uno de los músicos más reconocidos, lanzó el material denominado Antimateria, el cual cuenta con la participación de Ernick Romero (bajo y coros), Yann Zaragoza (piano), Abraham Méndez (batería) y Jorge Chacón (guitarra eléctrica). Este album con 14 tracks, no solo incluye el sonido original de la agrupación, sino que además se incluyó una orquesta con sección de cuerdas que va ad hoc con el inmueble ubicado en pleno corazón de la capital.
“Antimateria es un material con música nueva, que de manera presencial se estrenó hace dos semanas y lo vamos a tocar en el Esperanza Iris; es sin duda, el sonido de La Barranca, pero en esta ocasión decidimos orquestar cinco piezas con una sección de violines, chelos y violas. Esta sonoridad es una de las características de este álbum”, dijo el vocalista de la banda.
Al ser un evento diferente, se adelantó que, en esta ocasión, el rock se mezclará con 10 músicos en escena que permitirán a los presentes disfrutar, tanto de los nuevos temas como de los grandes éxitos de una forma nunca antes vista.
“No tratan de un solo tema; algunas tienen que ver con el entorno, el tiempo en que vivimos y la ciudad en que habito; otras, en contraste son más personales”, remarcó el cantante.
No es la primera presentación cultural
Cabe destacar que antes de anunciarse de manera oficial el concierto en el Teatro de la Ciudad, La Barranca se presentó de manera gratuita en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 21 de abril justo en el marco del homenaje al escritor José Agustín, por lo que ahora los antes mencionados podrán llevar una extensión cultural a los fans que los han acompañado a lo largo de casi tres décadas.
La presentación oficial de Antimaterial será este viernes 27 de septiembre en punto de las 20:00 horas y los boletos pueden ser adquiridos en el sistema Ticketmaster además de las taquillas del inmueble. El disco, en tanto, está disponible en vinil, CD y plataformas digitales.
La Barranca es una banda de rock originaria de México, formada en 1995 por José Manuel Aguilera y Federico Fong, ambos anteriormente miembros del grupo Caifanes. La banda se caracteriza por su fusión de rock con elementos de música mexicana y sus letras poéticas y reflexivas.
El primer álbum de La Barranca, El fuego de la noche, se lanzó en 1996. A lo largo de los años, han lanzado varios discos aclamados, incluyendo Tempestad (1997) y Rueda de los Tiempos (2010), consolidándose como una de las bandas más influyentes del rock mexicano.
La alineación de la banda ha cambiado con el tiempo, con José Manuel Aguilera como miembro constante. Otros músicos destacados que han formado parte de La Barranca incluyen a Alfonso André y Diego Herrera. La banda sigue activa, realizando giras y produciendo nueva música.
En tanto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es una joya arquitectónica y cultural de la capital mexicana. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1918 y originalmente se llamaba Teatro Esperanza Iris, en honor a su fundadora, la reconocida soprano y actriz Esperanza Iris.
Esperanza Iris, cuyo nombre real era María Esperanza Bofill Ferrer, fue una destacada figura del teatro y la ópera en México y a nivel internacional. El teatro fue construido con el propósito de albergar producciones de ópera, teatro y espectáculos de variedades, destacándose por su excelente acústica y elegante diseño arquitectónico.
A lo largo de su historia, el Teatro de la Ciudad ha sido testigo de innumerables producciones y ha recibido a artistas de renombre mundial. En 1976, el gobierno de la Ciudad de México adquirió el teatro y lo rebautizó como Teatro de la Ciudad, y posteriormente, en 1984, se añadió el nombre de Esperanza Iris en honor a su fundadora.