En la guerra interna del Cártel de Sinaloa, la facción vinculada a Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha formado alianzas criminales para combatir a Los Chapitos, como se le conoce a la agrupación liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene identificado al Cártel de Sinaloa en al menos cuatro facciones: Los Chapitos, Los Mayos (o La Mayiza), Los Rusos y Los Guanos (estos últimos son liderados por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’).
Debido sus lazos parentescos, en un primer momento trascendió que ‘El Guano’ (hermano de ‘El Chapo’) se había unido a sus sobrinos para luchar contra la facción de ‘El Mayo’ Zambada, a pesar de su distanciamiento y diferencias.
No obstante, en una lista elaborada por la Sedena y consultada por Milenio se indica que ‘El Guano’, en vez de respaldar a Los Chapitos, fijó su postura en favor de La Mayiza por razones que hasta el momento no han sido esclarecidas.
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, ‘El Guano’ dispuso a su ejército de sicarios conocido como ‘El Cártel del Guano’ para luchar contra Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, líderes de Los Chapitos.
Previo a la captura de ‘El Mayo’ el 25 de julio en Estados Unidos (EEUU), ya se hablaba de una enemistad entre El Guano y Los Chapitos, ya que debido a la diferencia generacional no se ponían de acuerdo sobre el control de las operaciones en el Cártel de Sinaloa.
Pero tras la muerte de María Consuelo Loera Pérez (madre de ‘El Chapo’), en diciembre del año pasado, la pugna entre ambas facciones se detuvo de manera momentánea. Lo que habría detonado que se retomara esta rivalidad fue precisamente la captura de ‘El Mayo’, quien fue detenido junto a otro hijo de ‘El Chapo’ llamado Joaquín Guzmán López.
Aureliano Guzmán Loera es identificado como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Estado de EEUU tiene registradas tres fechas de nacimiento: 20 de julio de 1945, 20 de octubre de 1946 y 16 de junio de un año desconocido.
‘El Guano’ se dedica al cultivo, producción, manufactura y transporte de marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo. Su centro de operaciones lo mantiene en La Tuna, Badiraguato, en Sinaloa. Debido a sus actividades criminales, EEUU ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones por su captura.
Además de ‘El Guano’, la facción de ‘El Mayo’ tendría el respaldo de otros operadores criminales para combatir a Los Chapitos. Entre ellos se encuentran los hermanos Alfonso y René Arzate García (El Aquiles y La Rana); René Bastidas Mercado, ‘El 00′; los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia; Óscar Manuel Gastelum Iribe, ‘El Músico’, así como Alfonso Limón Sánchez, ‘El Limón’.