Año con año, en México se confiscan cientos de documentos falsos o adulterados de quienes poseen un vehículo, con las placas y tarjetas de circulación siendo los más comunes. Esta última funge como una autorización de parte de la autoridad de Tránsito que permite a los conductores circular libremente en vía pública al respaldar que el auto o motocicleta cumple con las condiciones mínimas para transitar de acuerdo a la normas vigentes.
En el Estado de México, se está enfrentando un problema con las tarjetas de circulación, ya que muchas no están validadas y se sospecha que podrían ser falsificadas. Para abordar esta situación, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ha puesto en marcha nuevas medidas de seguridad en las tarjetas de circulación y otros documentos relacionados con vehículos, con el fin de fortalecer la seguridad pública.
¿Cómo saber si una tarjeta de circulación es falsa?
Una forma efectiva para evitar problemas relacionados a la alteración en la autenticidad del documento, es revisar la información a través de los distintos medios y plataformas existentes y disponibles para los usuarios.
La información indispensable que se debe constatar en la tarjeta de circulación es el tipo de vehículo, la marca, el modelo, el año de fabricación, el número de serie o VIN, el número de puertas, el tipo de motor, su placa registrada, el número de motor y el nombre del propietario inscrito por el Registro Público Vehicular.
Adicionalmente, en la entidad mexiquense la tarjeta de circulación ya cuenta con un código QR el cual es posible escanear por medio de la cámara de un teléfono celular para verificar, de manera directa, en el sitio sitio web oficial. Gracias a esta tecnología, la lectura del QR facilita la verificación de la autenticidad de la tarjeta, lo que ayuda a minimizar el riesgo de falsificaciones.
Para verificar si tu tarjeta de circulación del Estado de México es auténtica, sigue estos pasos: accede a la Página de Validación de Autenticidad de Tarjetas de Circulación. Este sitio te permite confirmar la veracidad y la integridad del documento emitido por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Una vez en la página, completa los campos requeridos, que incluyen:
- Número de Tarjeta
- Placa
- Número de Serie o NIV
- RFC
- Clave de la Oficina expedidora
Si los datos ingresados son correctos, se abrirá una ventana que mostrará el mensaje “Tarjeta de Circulación Correcta”. Es recomendable imprimir este documento para tenerlo a la mano en caso de ser detenido y demostrar que tu tarjeta es legítima.
Por lo tanto, de no coincidir los datos ingresados con los registrados en el sistema, se tiene por entendido que la tarjeta de circulación es falsificada. De caer en esta falta, según el artículo 243 del Código Penal Federal, la falsificación de documentos públicos puede resultar en una pena de prisión de 4 a 8 años, además de multas que van de 200 a 300 días, lo que equivale a entre 17 mil y 32 mil pesos.