Colectivos realizan manifestaciones para exigir destitución de jefe de la Policía Auxiliar tras detectar irregularidades en CDMX

Las movilizaciones se desarrollaron frente al edificio de la institución ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc

Decenas de personas buscan la destitución de un jefe policial. (Foto: Colectivos)

Un grupo de colectivos de diversas organizaciones se manifestaron afuera de la sede de la Policía Auxiliar en la Ciudad de México, para exigir la destitución de Alberto Domingo “N”, Jefe de Unidad Departamental de Cobranza por presuntas irregularidades en la institución.

Los inconformes se desplegaron frente al edificio ubicado a la avenida Insurgentes 202, de la alcaldía Cuauhtémoc, para denunciar que el funcionario público podría ser presuntamente cómplice de obstrucción de vínculos entre una menor y su padre, además de incurrir en posibles violaciones a su contrato de trabajo.

Fue hace unos días cuando comenzaron con sus manifestaciones, pues buscan la investigación a fondo del jefe policiaco. Según las averiguaciones de los inconformes, al “servidor público se le ha visto, en diversas ocasiones, en los juzgados familiares coparticipando en la obstrucción y manipulación parental, con el fin de impedir la convivencia de un progenitor con su hija, violentando el interés supremo de la niñez como principio de desarrollo humano”.

Se trata de un grupo de activistas e integrantes de las organizaciones MAAS Infancia Feliz, Poder Civil y Rescate de Infancia, quienes con mega pancartas en mano, demandaron al titular de la corporación.

Denuncian que ha llamado la atención el actuar de Alberto Domingo “N” por tratarse de un funcionario público, quien encarnaría una serie de antivalores de la Policía Auxiliar, como la falta de transparencia de la información y valor de la verdad, lo cual abona al maltrato infantil en este caso.

También lanzaron un llamado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batrés, para que atienda la situación, ya que uno de los ejes de gobierno de su administración es no permitir la corrupción ni cualquier tipo de impunidad.

Las organizaciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por el derecho al sano desarrollo de la personalidad denunciaron que aunado a su comportamiento actual, Alberto presenta incongruencias en su síntesis curricular, ya que ostenta experiencia con el mismo cargo desde 2007 sin contar, en ese año, con título ni cédula profesional.

Los inconformes realizan algunas protestas en las calles de la CDMX. Foto: Archivo CDMX

También aseguraron que esto genera dudas razonables sobre la falta al valor de la verdad con que se conduce el funcionario público adscrito a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, ya que el cargo de Jefe de Unidad Departamental requiere de cédula profesional, misma que no tenía en ese año, por lo que se vislumbra un hecho constitutivo de delito.

De acuerdo con su explicación, en 2007 se descubrió que él fungía como Jefe de Unidad Departamental de la Contraloría Interna en la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Esto luego de que solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) el Contrato del actual Jefe de Unidad Departamental de Cobranza de la Policía Auxiliar

Insistieron en que, se ha generado aún más dudas, debido al cargo que ocupó hace 17 años sin cédula ni título profesional y todo lo anterior se encuentra en el folio de INAI 090172524001121, que puede consultarse públicamente.

El contenido fue solicitado vía Transparencia, y en ese criterio se observa la leyenda “Bajo Protesta de Decir Verdad”, mientras que en la cláusula octava inciso F, refiere que “Por incurrir en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias, o malos tratamientos contra sus jefes o compañeros o contra la familia de unos u otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio” sería causal del cese del empleado sin responsabilidades para la Corporación.

En ese sentido, se dio a conocer que tras la manifestación y rueda de prensa, directivos de la Policía Auxiliar se acercaron para establecer una mesa de diálogo con los activistas y, por instrucciones del titular de la Corporación, se solicitó la presencia del Director de Inspección General, de la Directora de Contratación, Facturación y Cobranza, del Director Jurídico, así como del Director de Recursos Humanos y del Director de Finanzas.

A dicha mesa se convocó también al director Ejecutivo de Recursos Humanos y Financieros para que escucharán las demandas ciudadanas a través de los representantes de los colectivos, quienes estuvieron acompañados de observadores internacionales y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estos últimos de manera imparcial y de carácter de observadores.

En la reunión, la jefa directa de Alberto “N”, la Directora de Contratación, Facturación y Cobranza afirmó que el funcionario “no está obligado a checar su entrada y salida por el horario, pero sí puede checar, pero si él no quiere, no”. Esto luego del reclamo de que al funcionario se le ha visto en horario laboral en los juzgado familiares para participar en las prácticas denunciadas en un inicio.

Constató además que si “Un Jefe de Unidad Departamental le pide permiso a su jefe inmediato, y pide permiso y dice mentiras o si va a una reunión y luego va y se escapa pues ya es otra cuestión” refiriéndose a que Alberto pudo haber faltado a la verdad y deslindando de responsabilidades desde su mecanismo de control y de competencia como superior del funcionario.