Así podría quedar el aumento del salario mínimo en 2025, de acuerdo con la reforma en el Congreso

Ricardo Monreal estima que el nivel de la inflación en este año sea de 5%, por lo que el aumento a sueldos deberá ser mayor

Guardar
La reforma al artículo 123
La reforma al artículo 123 constitucional establece que el aumento salarial nunca debe estar por debajo del nivel inflacionario. /CUARTOSCURO.COM

La Cámara de Diputados aprobó este 24 de septiembre, con 478 votos a favor, la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, en materia de salarios mínimos para garantizar que el aumento a partir del 1 de enero de 2025 sea superior al nivel de la inflación anual.

Las estadísticas económicas indican que el promedio de la inflación durante este sexenio ha sido de 5.54%, por ello, para el primer día de 2025 el aumento no podrá estar por debajo de esos parámetros. Es decir, el salario mínimo en el país deberá aumentar de 249 pesos a aproximadamente 263 pesos, es decir, un alza de casi 14 pesos.

En el caso de la zona fronteriza, que hasta este 2024 el salario mínimo vigente es de 374, deberá aumentar alrededor de 20 pesos, para situarse cerca de los 396 pesos, esto si consideramos incrementos de al menos un 6% a los sueldos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de inflación anual en México desde 2018 hasta 2023 ha sido el siguiente:

2018: 4.83%

2019: 3.59%

2020: 3.40%

2021: 5.69%

2022: 8.70%

2023: 7.04%*

Promediando estos valores, la inflación promedio anual en México desde 2018 hasta mayo de 2023 ha sido de aproximadamente 5.54%, por lo tanto, el incremento al sueldo de millones de trabajadores mexicanos a partir del próximo año deberá ser superior.

L ainflación eleva el precio
L ainflación eleva el precio de alimentos y servicios, lo que reduce el poder adquisitivo de los sueldos. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

En general, se observa que la inflación en México se ha mantenido elevada en los últimos años, superando con creces el objetivo del Banco de México de una inflación de alrededor del 3% anual.

Se espera que el Senado avale la minuta con mayoría calificada para que entre en vigor en los próximos meses.

Morena considera que reforma al salario mínimo es histórica

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que el salario mínimo anual nunca estará por debajo de la inflación. Esta medida, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Monreal, acompañado por los diputados Pedro Haces Barba y Arturo Ávila Anaya, destacó que el impacto presupuestario de esta reforma ya ha sido calculado. Explicó que, a partir de su aprobación, los salarios mínimos deberán ajustarse anualmente al menos al nivel de la inflación.

“Si la inflación de este año es del 5 por ciento, el salario mínimo no podrá ser inferior a ese 5 por ciento”, detalló Monreal.

El presidente y los representantes de los sectores obrero y empresarial celebraron el acuerdo Crédito: Gobierno federal

Pedro Haces Barba, del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó que esta reforma es un logro histórico para los trabajadores de México. Recordó que el presidente López Obrador ha mostrado una constante preocupación por mejorar los salarios desde el inicio de su mandato, destacando los aumentos salariales históricos que se han otorgado año tras año.

Cuándo se estableció el salario mínimo en México

En México, el salario mínimo se instauró a nivel federal en 1934, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, como parte de las reformas sociales y laborales de su administración.

En sus inicios se fijó en $0.70 pesos diarios para trabajadores en la Ciudad de México y $0.68 en el resto del país.

A partir de 1963 se establecieron diferentes salarios mínimos por zonas geográficas, atendiendo a las distintas condiciones económicas regionales.

En las décadas de 1970 y 1980 el salario mínimo mantuvo su poder adquisitivo relativamente estable. Sin embargo, durante la crisis económica de los años 80, perdió drásticamente su poder adquisitivo real debido a las altas tasas de inflación.

En la década de 1990 se buscó recuperar el poder adquisitivo, pero con poco éxito. A pesar de lso discursos políticos, el salario mínimo continuó perdiendo terreno frente al costo de la vida.

Entre 2000 y 2015 el salario mínimo prácticamente se mantuvo congelado en términos reales y fue a partir de 2016 que se implementó una nueva política de incrementos anuales para recuperar gradualmente el poder adquisitivo.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulso el aumento del salario mínimo y durante su gestión, pasó de 88 pesos diarios a 249 pesos diarios en 2024.

Guardar