Turbulence y Burrita Burrona rechazan prohibición de drag queens para niños en San Nicolás, Nuevo León: “¿Qué daño hacemos?

Las populares influencers reaccionaron a la medida que prohibe que espectáculos travestis sean presentados ante los niños en San Nicolás de los Garza

San Nicolás de los Garza prohíbe espectáculos de drag queens y travestis en su nuevo Reglamento de Espectáculos (IG@burritaburrona)

San Nicolás de los Garza ha generado controversia al prohibir los espectáculos de drag queens y travestis en su nuevo Reglamento de Espectáculos, aprobado el pasado viernes. La medida, impulsada por la regidora independiente Claudia Carranza, busca “proteger a los niños y niñas de espectáculos que no son apropiados para su edad”, según se establece en el artículo 95, fracción XXIV del reglamento.

El nuevo reglamento, que sustituye al vigente desde marzo de 2005, prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”.

Carranza argumentó que permitir a los menores acceso a estos espectáculos podría confundirlos y exponerlos a contenidos que no están preparados para entender.

La regidora citó la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León para justificar la reforma, afirmando que los menores tienen derecho a un desarrollo pleno e integral y que es responsabilidad de los adultos protegerlos de cualquier influencia o contenido que pueda afectar su salud física y emocional.

La regidora Claudia Carranza impulsa la medida para proteger a los niños de espectáculos “inapropiados” (Recorte)

“Los espectáculos mencionados, si bien son válidos en ciertos contextos para mayores de edad, no son adecuados para nuestros niños”, expresó Carranza.

Sin embargo, la decisión ha sido recibida con críticas por parte de activistas LGBTIQ+, quienes consideran que la medida es discriminatoria y fomenta la violencia contra las personas de la diversidad sexual en el municipio. Estos activistas ya están preparando acciones legales para revertir los cambios al reglamento municipal.

Por su parte, Carranza insistió en que la prohibición no busca estigmatizar ni discriminar a nadie, sino enfocarse en el bienestar de los niños, asegurando que los espacios públicos donde puedan estar presentes estén libres de contenido inapropiado para su edad.

“Como sociedad responsable, tenemos el deber de asegurarnos de que crezcan en un ambiente que les permita convertirse en adultos sanos, felices y emocionalmente estables”, añadió.

Claudia Carranza citó la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León para justificar la reforma (Recorte)

El reglamento vigente no sólo regula los eventos en espacios públicos, sino también aquellos organizados para que el público, mediante pago o gratuitamente, concurra a divertirse o educarse, incluyendo actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, ya sea en espacios abiertos o cerrados.

A pesar de las declaraciones de Carranza, el artículo 95 del reglamento no especifica los lugares en los que se permitirán los espectáculos de drag queens y travesti, lo que ha generado más incertidumbre y debate sobre la implementación de esta normativa.

La respuesta de Turbulence y Burrita Burrona

Tras darse a conocer la nueva medida, las populares drag queens regiomontanas Turbulence y Burrita Burrona emitieron un comunicado dando a conocer su postura.

“Nos llena de tristeza escuchar que, violentando los derechos humanos, el respeto y la dignidad, el Gobierno de San Nicolás de los garza busca prohibir la presentación de espectáculos de drag queens y travestis, esto es sólo una muestra de discriminación y del profundo desconocimiento que tienen respecto a lo que hacemos realmente”, se lee en el mensaje dirigido al gobierno de la entidad y al público en general.

Burrita Burrona y Turbulence Queen han ganado miles de seguidores y presentan un podcast en común (Foto: Instagram)

“¿Qué daño podemos hacerles a las infancias y juventudes que buscan divertirse con nuestras ocurrencias? ¿Han tenido la oportunidad de ver los shows que las drag queens presentan ante las infancias y juventudes?”, cuestionan las influencers que cuentan con cientos de miles de seguidores.

En su texto, “las amponas” dieron a conocer el caso de Alex, un niño de dicho municipio “que encontró en nuestros shows un espacio seguro, lleno de amor y alegría.

“Alex es un niño que tiene la hermosa fortuna de vivir en un hogar donde su familia le permite expresarse y ser quien es, que reconoce nuestros espacios como seguros para él. Porque cuando las familias demuestran amor y acompañan, las infancias y adolescencias pueden crecer libres y felices”, añaden.

Activistas LGBTIQ+ critican la prohibición y preparan acciones legales para revertir los cambios (Instagram)

“Ojalá todas las infancias y juventudes de San Nicolás, de México y del mundo tuvieran esa fortuna, nosotras seguiremos compartiendo nuestro trabajo con la esperanza de que pronto el mundo se concierta en un espacio seguro para todas las personas. El diálogo siempre está abierto”.

Al momento, la declaratoria de Turbulence y Burrita Burrona acumula casi 32 mil Likes en Instagram.