En la infancia, los tazos dorados eran juguetes bastante escasos, pero ahora esta expresión ha adquirido un significado diferente y se hizo muy viral en TikTok.
En resumen, ser un tazo dorado es equivalente a ser una persona en situación vulnerable pero que tiene el potencial de cambiar su vida, quienes empezaron a usar esta frase fueron los integrantes de la Patrulla Espiritual, una clínica de rehabilitación cristiana que está enfocada en indigentes que tienen adicciones, la cual opera en Tijuana.
“¿Nunca te han dicho que eres un tazo dorado?”, es la frase que descocierta a hombres en situación de calle que usan drogas o son alcohólicos, a continuación, la Patrulla Espiritual les explica que Dios “mandó por ellos” y les dicen “Esa capacidad que tienes para sufrir es muy grande, coqueto”.
Posteriormente estos hombres son llevados a la fuerza en una camioneta para que empiecen su proceso de rehabilitación, en algunas ocasiones es la misma familia quien busca a la Patrulla Espiritual y en otras, se trata de “rescates” que deciden hacer los mismos encargados de esta clínica.
Hay muchos videos virales de tazos dorados que son localizados y llevados en la Patrulla Espiritual hasta la clínica de rehabilitación.
La forma de operar de la Patrulla Espiritual ha divivido opiniones, pues por una parte, los “tazos dorados” reciben alojamiento, ayuda y rehabilitación gratuita, así que tarde o temprano obtienen cierto bienestar; sin embargo, hay quienes no están de acuerdo, pues al final están llevándose gente a un lugar en contra de su voluntad, así que lo comparan con un secuestro.
Por su parte, la gente de TikTok ha tomado el tema de los tazos dorados como una broma, pues algunas mujeres suben videos de sus hermanos, amigos o esposos bebiendo alcohol y escriben: “Qué difícil es vivir con tazo dorado”, siempre usando audios cómicos o de la misma Patrulla Espiritual —que ya tiene su propia canción—.
Además, hay quienes suben videos de broma donde se esconden de la Patrulla Espiritual porque consumen drogas o alcohol. “Tengo que cargar con el peso de ser el tazo dorado de mi familia”, se puede leer en algunas publicaciones de TikTok.
Otra forma de explicar qué significa ser un tazo dorado es como una analogía, los mismos integrantes de la Patrulla Espiritual suelen decir que se trata de diamantes en bruto, gente con condiciones complicadas de salud y de vida que reciben “una oportunidad de sanar” a través de la religión cristiana.
Independientementente de si viven con una adicción o no, hay tijuanenses en TikTok que le dicen “tazo dorado” a cualquier persona en situación de calle.