Sandra Cuevas es acusada de violar el patrimonio cultural en los barrios de Tepito, según la CDHCM

El órgano mencionó que los actos irregulares se realizaron durante el programa Vivienda Bonita

La ex-alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue acusada de violar el derecho a la cultura en Tepito. Crédito: Cuartoscuro

A través de su plataforma digital, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió la recomendación número 12/2024 a la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se hizo mención por el recubrimiento de los murales artísticos que conformaban algunas paredes de la demarcación.

El 23 de septiembre la dependencia realizó una presentación, en donde exponía la administración de la ex-alcaldesa de la demarcación, Sandra Cuevas Nieves, a quien se le acusó por violar el derecho humano a la expresión de la cultura en los barrios de Tepito.

CDHCM denuncia al gobierno de Sandra Cuevas

Durante la sesión, la titular de la CDHCM, Nashielli Ramírez, presentó las declaraciones emitidas por los habitantes del “Barrio Bravo”, colectivos culturales, artistas urbanos y activistas, quienes denunciaban la dirigencia de la empresaria mexicana por las irregularidades del Programa “Vivienda bonita” en 2021.

Tras la implementación de dicho programa, el gobierno de la alcaldía se encargó de cubrir con pintura blanca algunos murales de la Unidad Habitacional Plan Tepito, en la colonia Morelos, revocando el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente a través del arte, pues esto fungía como un símbolo de la identidad tepiteña.

Murales de Daniel Manrique. (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

Entre las obras que se recubrieron, destacó el mural “Los Niños” del artista Daniel Manrique, así como una frases de su autoría que mencionaba lo siguiente: “México es el Tepito del mundo, y Tepito es la síntesis de lo mexicano”. Acorde con los testimonios de los residentes, los murales eran una oportunidad donde los jóvenes y niños podían reivindicar su vida mediante el arte.

De igual manera, en 2022, también se “taparon” otras dos expresiones culturales que yacían desde el 2016, las cuales formaban parte de la fachada de los edificios conocidos como “La Fortaleza” y “Los Palomares”.

Pese a que la alcaldía trató de remplazar los muros con una obra denominada “Tepiteños ilustres en el tiempo”, los ciudadanos mencionaron que los murales fueron una perdida irreparable, pues el artista falleció en 2010.

¿Qué señaló la CDHCM por la violación de derechos?

Afortunadamente, las acciones fueron documentados por la Tercera Visitaduría General, a cargo de Christopher Pastrana Cortés, durante el año 2021. Es por ello que en la sesión de este lunes, la dependencia emitió seis punto recomendatorios para la alcaldía Cuauhtémoc, en los que destacan los siguientes:

  • Ofrecer una disculpa pública a los residentes del Barrio de Tepito por la eliminación de las expresiones culturales referidas en la Unidad Habitacional Plan Tepito.
  • Reconocer los hechos victimizantes y refrendar su compromiso con el respeto y garantía del derecho humano a la cultura del Barrio de Tepito.
  • Diseñar un proyecto cultural para la realización de un mural u otras expresiones artísticas en un espacio público, el cual deberá contar con la aprobación de la comunidad.
  • Dar vista al Órgano Interno de Control para la investigación de las obras removidas como: el mural “Los Niños”, el mural “Mujer en diálogo con el progreso”; y de los rótulos gráficos de los puestos fijos.
  • Los programas que impliquen la realización de obras de mejoramiento, remodelación o reconstrucción en la demarcación, deberán emitir todos los lineamientos y el consentimiento previo de las personas interesadas y la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.
Murales de Daniel Manrique. (Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)