Revelan que el color de tu auto puede influir en mayor consumo de gasolina

Dice mucho sobre nuestra personalidad, nuestras pasiones, cualidades, emociones o actitud frente a la vida

Guardar
En las calles de cada
En las calles de cada parte del mundo se ven mucho más autos de colores acromáticos (iStock)

Por todos es sabido que el consumo de gasolina en el automóvil es una situación que constantemente, quienes lo tienen, monitorean en cada momento, debido a lo costoso que es llenar el tanque.

Sin duda, un consumo excesivo puede atribuirse a diversas causas: fugas, conducción agresiva, sensores de temperatura defectuosos y muy probablemente... el color del mismo.

Por extraño que parezca, el color del vehículo automotor puede ser una variable a considerar, así se dio a conocer en un estudio que se realizó en Estados Unidos.

El estudio

Lo que inicialmente comenzó en una investigación para recabar información enfocada a reducir el uso del aire acondicionado por parte del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, encontraron, sin querer, que el color es un factor que también influye en el consumo.

Los investigadores dejaron dos autos bajo el sol para ver cuál acumulaba mayor calor; uno de color oscuro y el otro de un tono claro; tras un par de horas, descubrieron que el vehículo oscuro tenía seis grados más de temperatura que el de color claro.

Por ende, si la temperatura ambiente del coche aumenta, seguramente utilizaremos el aire acondicionado y en consecuencia inmediata, un mayor consumo de combustible.

Aquellos de colores claros tardan más tiempo en absorber el calor de la temperatura, debido a que repelen o rebotan un 60% de la luz solar, según Lawrence Berkeley.

Por si fuera poco, los autos en tono blanco, gris o plateado tienen un menor desgaste en su pintura. Al reflejar los rayos del sol, ya que estos no afectan gravemente al exterior del carro, logrando que la pintura dure más tiempo, además de que tienen mayor visibilidad, muy conveniente para evitar accidentes en carreteras o identificar la unidad de manera más rápida en cualquier tipo de emergencia.

Si bien el color es importante por muchas razones, pues dice mucho sobre nuestra personalidad, nuestras pasiones, cualidades, emociones, actitud frente a la vida y por la seguridad, aunado a que algunos son más propensos a tener un accidente, ahora se suma el consumo del carburante.

Los más accidentados

Otro estudio realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, reveló que los colores de los automóviles tienen incidencia entre las causantes relacionadas con accidentes de tránsito: el color gris plata es el menos propenso a eventualidades, tanto en el ámbito urbano como en las autopistas.

Los que son de color marrón, negro y verde están más involucrados en accidentes debido a su bajo índice de reflexión de la luz, además a que tienden a camuflarse o mimetizarse con el ambiente; los de color gris reflejan mayor cantidad de luz.

(Crédito: Volkswagen)
(Crédito: Volkswagen)
Guardar