La aplanadora de Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) nuevamente se ha hecho sentir en el Congreso de la Unión. En menos de una semana, tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron por mayoría calificada la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); ahora sólo resta el aval de 2/3 de las legislaturas estatales para que AMLO la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los legisladores morenistas que la próxima semana se integrarán al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo solicitaron licencia después de que participaron la reforma de la Guardia Nacional para que pase a ser controlada por la Sedena.
Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Citlalli Hernández solicitaron licencia al Pleno del Senado de la República por tiempo indefinido a partir del 30 de septiembre, con el propósito de asumir nuevos cargos en el gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Al considerar que el proyecto se encuentra lo suficiente discutido, los senadores proceden a la votación. Después de concluido el tiempo para recoger la votación, la iniciativa fue aprobada en lo general con 86 votos a favor y 42 en contra. El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez continúa dando el voto decisivo para que Morena y aliados tengan la mayoría calificada para aprobar la reforma de la Guardia Nacional.
Con 86 votos a favor y 42 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.
Al solicitar una breve intervención, el morenista Ricardo Sheffield se lanzó contra Lilly Téllez y criticó que le entregara una caja de Kleenex a Gerardo Fernández Noroña. Sugirió que fue un “anuncio comercial” para la marca como pago a Claudio X. González, dueño de Kimberly Clark. En esa intervención, no hizo mención a nada sobre la reforma que se discute.
En su participación, la senadora Ana Lilia Rivera cantó: “Quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón, tanta sangre que se llevó el río, yo vengo a ofrecer mi corazón”, y añadió que le duele México, pero arriba el amor y la esperanza.
Omar García Harfuch defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la discusión de las reformas en el Senado de la República tras argumentar que esta medida garantizará el fortalecimiento, consolidación y desarrollo de la institución en beneficio de la sociedad.
Al considerar que el asunto no está lo suficientemente discutido, la Cámara de Senadores abre una tercera ronda de discusión. Se prevé que en una hora se someta a votación.
A petición del senador Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena, se guarda un minuto de silencio por la memoria de héroes anónimos, policías estatales, miembros de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que combaten el crimen para luchar por un mejor país.
Se abre la discusión en lo general del dictamen. Habrá 20 oradores y se prevé que alrededor de las 4:00 horas se realice la votación.
El coordinador de senadores de la bancada emecista, Clemente Castañeda, advirtió que Morena y sus aliados no cuenten con su apoyo pues votarán en contra de la reforma.
“No cuenten con nosotros para esta atrocidad [...] “Lamento mucho que el corolario de este gobierno, que se dice de izquierda, sea la militarización de la seguridad pública u de la vida pública”, dijo.
Por su parte, Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, aseveró que es un imperativo que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Mientras tanto, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmaron que este será un modelo exclusivo de México, por lo que adelantaron su voto a favor.
Por su parte, Manuel Añorve, coordinador de la bancada del PRI, señaló que la militarización de la Guardia Nacional es un disfraz para esconder que no dieron los resultados prometidos, y anunció el voto en contra.
Morena, de la mano de Omar García Harfuch, defendió la iniciativa del presidente López Obrador, afirmando que esta iniciativa es una apuesta inteligente en seguridad pública con la que se logrará la detención de quienes cometan delitos, atender las causas del crimen y evitará que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.