Prepara una saludable gelatina de pitaya con yogur y cocada, un postre exótico lleno de colágeno

Conoce una forma diferente de consumir la deliciosa pulpa de esta fruta del desierto que además aporta una serie de vitaminas al cuerpo

Gelatina roja de pitaya con yogur cremoso, decorada con espolvoreado de cocada saludable. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La receta de esta gelatina combina el dulzor de la pitaya y la cocada con la suavidad del yogur. Es ideal para servirse fría y especialmente en días de mucho calor es una opción nutritiva para quienes buscan algo diferente y exótico dentro de la repostería.

La pitaya, también conocida como la fruta del dragón, es un fruto proveniente de varias especies de cactus del género Hylocereus y Selenicereus. A través de un artículo llamado “Pitaya y Pitahaya: ¿no son lo mismo, pero son igual?”, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) asegura que este fruto contiene vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o riboflavina) potasio, hierro y calcio. Todo se combina con el colágeno que incluye la gelatina.

Las pitayas cuentan con un bajo nivel de calorías y pueden ayudar al proceso de digestión por su alto contenido de fibra, generalmente son consumidas en jugos, batidos, ensaladas, postres, helados, mermeladas y licores.

De acuerdo con el SIAP, la palabra pitahaya es de origen antillano y significa fruta escamosa, están cubiertas de espinas y son un fruto ovoide semi redondeado, que puede tener pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras.

Anímate a preparar este postre que combina los sabores y las texturas únicas de cada ingrediente. Mezcla la pulpa de la exótica pitaya roja con gelatina, yogur natural y el tradicional sabor de la cocada mexicana.

Si no puedes conseguir las cocadas puedes espolvorear tu postre con cocoa en polvo.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Receta la gelatina de pitaya con yogur y cocada

Preparar la gelatina de pitaya con yogur y cocada es sencillo; sin embargo, si no es temporada de pitaya puedes recurrir a otros frutos, esta receta publicada por Larousse Cocina propone sustituir la pitaya por tuna cardona, piña, jiotilla o guanábana.

Ingredientes

  • 2 ½ cucharadas de grenetina en polvo
  • 8 pitayas rojas
  • 1 taza de azúcar
  • ¾ de taza de yogur natural
  • 1 cocada desbaratada

Procedimiento

  • Mezcla la grenetina con ½ taza de agua fría y deja que se esponje. Coloca a fuego bajo y en baño María hasta que se funda.
  • Extrae la pulpa de las pitayas y licua con el azúcar y 1 taza de agua.
  • Incorpora la grenetina y mezcla muy bien. Vacía la preparación en un molde para gelatina. Refrigera durante 4 horas.
  • Desmolda la gelatina en un plato.
  • Con una cuchara coloca el yogur alrededor de la gelatina y esparce los pedazos de la cocada por encima.
La pitaya es una fruta exótica llena de antioxidantes y vitaminas. Es originaria de México. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consumo de pitaya en México

Según datos del artículo “Pitahaya, la fruta del fuego y del dragón” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la planta de pitahaya crece bajo el calor de las zonas tropicales de los estados de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El consumo de esta fruta en México data desde las culturas prehispánicas, quienes celebraban la cosecha preparando una bebida llamada “colonche”, que combinaba el jugo de la pulpa de la tuna y de la pitaya fermentado al sol en ollas de barro.

El fruto exótico de México se da principalmente en los meses de mayo y junio. Según datos del sitio web Visita Jalisco existe el Festival de la Pitaya, que se celebra en el municipio de Amacueca en Guadalajara, Jalisco. Y es conocido por realizar la celebración cada año durante el tercer domingo del mes mayo.

Actualmente la pitaya es consumida como una bebida refrescante, preparada en puré, jarabe y frituras. La pitaya roja también se utiliza en la repostería como colorante artificial y en menor medida, es utilizada junto a la tuna como alimento para ganado. Según datos del Instituto Nacional de la Economía Social, el precio de venta de este fruto ha alcanzado los 40 pesos mexicanos por kilogramo.