Los estudiantes de educación básica en México, que incluyen preescolar, primaria y secundaria, se preparan para disfrutar su primer puente oficial del ciclo escolar 2024-2025. Después de haber descansado por las celebraciones patrias el 15 y 16 de septiembre, ahora tendrán un nuevo receso el próximo viernes 27 de septiembre.
Este receso se sumará al fin de semana, creando un breve descanso. Sin embargo, el lunes 30 de septiembre no será parte de un megapuente, ya que las clases se reanudarán normalmente ese día. Aunque el martes 1 de octubre es un día de descanso oficial por el cambio de presidencia, la SEP no lo ha incluido en su calendario escolar como un día sin clases.
Consejo Técnico Escolar: la clave del descanso
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 27 de septiembre de 2024 no habrá clases debido a que se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar. Estas reuniones, que se realizan regularmente el último viernes de cada mes, están destinadas a la evaluación y planeación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes.
El CTE es un órgano colegiado que reúne a todos los profesores de una escuela para tomar decisiones enfocadas en mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En estas sesiones participan maestros de diversas áreas, como Educación Física, Inglés y Asesores Técnicos, para analizar y ajustar los métodos de enseñanza.
Un fin de semana largo para estudiantes y familias
Gracias a esta reunión del Consejo Técnico Escolar, los estudiantes disfrutarán de un fin de semana largo, que comenzará el viernes 27 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 29. Esto significa que los alumnos regresarán a clases el lunes 30 de septiembre.
Otros días de descanso en el ciclo escolar
El ciclo escolar 2024-2025 contempla 190 días de clases efectivos y ocho sesiones del Consejo Técnico Escolar. Además del 27 de septiembre, habrá otros días de suspensión de labores docentes, entre los que se incluyen:
- 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- 18 de noviembre de 2024
- 3 de febrero de 2025
- 17 de marzo de 2025
- 1 de mayo de 2025 (Día del Trabajo)
- 5 de mayo de 2025 (Batalla de Puebla)
- 15 de mayo de 2025 (Día del Maestro)
¿Qué esperar después del 27 de septiembre?
Aunque el regreso a clases está programado para el lunes 30 de septiembre, algunos padres podrían optar por no enviar a sus hijos ese día debido a la cercanía del 1 de octubre, fecha en la que Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México. Esto podría extender el descanso para algunas familias, convirtiendo el fin de semana en un puente de hasta cinco días.
El viernes 27 de septiembre marca el primer puente del ciclo escolar 2024-2025 debido a la realización del Consejo Técnico Escolar. Un receso que no solo beneficiará a los alumnos, sino que también permitirá a los docentes evaluar y mejorar el proceso educativo, asegurando un mejor aprendizaje para los estudiantes.
Si bien el martes 1 de octubre fue declarado día de descanso oficial por la Ley Federal del Trabajo y el Senado debido al cambio de poder ejecutivo (cuando Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México), el calendario de la SEP no incluye esta fecha como un día de suspensión de labores.
De acuerdo con la SEP, no habrá clases el 1 de octubre, pero el lunes 30 de septiembre sí se llevarán a cabo actividades académicas normales, por lo que no habrá un megapuente de cuatro días.