El panista Miguel Ángel Yunes Márquez asumió como primer secretario de la Comisión de Justicia del Senado de la República, que estará precedida por el senador morenista Javier Corral Jurado, y espacio en el que tuvo que haber sido asignado un legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La periodista Leticia Robles compartió en su cuenta de X, el documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) donde se lee cómo estará conformada la Comisión de Justicia. Considerando los dos primeros cargos antes mencionados, le sigue María Díaz Marmolejo, del PAN; Pablo Guillermo Angulo, del PRI; Luis Alfonso Barrales, del PVEM; y Alejandra Barrales, de MC.
Después de lo que ocurrió en el Senado, en la sesión en que se discutió la reforma al Poder Judicial, y en la que Yunes Márquez dio el voto decisivo al oficialismo para la aprobación de la iniciativa, el legislador ha sido más cercano a la bancada del oficialismo y excluido por la oposición.
Incluso, en la más reciente de sus actividades, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, recibió a Yunes Márquez junto con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández.
Al respecto sobre la reunión, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que se trató de una “visita de cortesía”, donde expuso los motivos por qué decidió cambiar de opinión y decidió apoyar el proyecto de López Obrador. Lo mismo respondió Miguel Ángel Yunes en cuando fue interrogado por el mismo asunto.
“Fui a platicar con ella, a desearle mucho éxito a su gobierno. Estoy seguro que le irá muy bien y platicamos acerca de la reforma judicial fue una plática corta, pero creo que muy productiva”, dijo Yunes Márquez, que además reveló lo han invitado a las reuniones de Morena.
El oficialismo ha negado que el senador panista vaya a formar parte de sus filas, aunque no cierran la puerta a que esto se pueda dar después de que se resuelva su impugnación por el proceso de expulsión que inició el Partido Acción Nacional (PAN) después de cambiar el sentido de su voto previamente manifestado en publico.