Juan Carlos, asesinado en operativo de Tres Ríos, trabajaba en el Ayuntamiento de Culiacán

Sánchez Palacios tenía 34 años de edad y recién había iniciado un par de proyectos empresariales

Juan Carlos Sánchez tenía 34 años, era abogado y un joven emprendedor. (Especial)

Juan Carlos Sánchez Palacios tenía 34 años cuando quedó atrapado en un operativo militar que sorprendió a las y los vecinos de la zona residencial de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa.

En un edificio del complejo conocido como Depas Clamont, agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a miembros de un grupo criminal durante la tarde del 21 de septiembre.

Un primer corte informativo fue compartido horas después por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a través de su cuenta oficial de X. “Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a 3 de los civiles agresores y realizaron la detención de otro. Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, quienes fueron traslados a recibir atención médica”, fue el pronunciamiento del mandatario.

Sin embargo, una de las personas que las autoridades identificaron inicialmente como supuesto civil agresor era Juan Carlos, quien no tenía relación alguna con la confrontación, de acuerdo con denuncias públicas de amistades y seres cercanos.

Policías estatales evacuaron de la zona de la balacera a la pareja de Juan Carlos y a su bebé. Foto: @AdrianLopezMX

Dos días después, el propio gobernador reconoció en una conferencia de prensa que no era posible determinar las circunstancias en las que murió Juan Carlos, debido a que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, defendió su primer pronunciamiento bajo el argumento de que se trataba de un informe preliminar, cuyo objetivo era dar a conocer el saldo de los hechos.

Previo a que se hiciera público cualquier dictamen de la FGR, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que Juan Carlos fue trabajador del Ayuntamiento.

Debido a que era abogado de profesión, graduado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Juan Carlos trabajó en el área de Defensoría Jurídica de la Sindicatura de Procuración en el Gobierno Municipal de Culiacán.

Personal de dicha área compartió en redes sociales una esquela para honrar la memoria del joven. “Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, deseándoles una pronta resignación”, puede leerse en la publicación.

(Sindicatura de Procuración de Culiacán)

En un breve encuentro con la prensa, el alcalde Gámez señaló que Juan Carlos estuvo en la Defensoría Jurídica “alrededor de un año [...] Fue baja voluntaria el primero de junio de este mismo año”. La información disponible señala que decidió abandonar su labor en el Ayuntamiento para dedicarse a sus proyectos de emprendimiento en el sector alimentario.

Información ofrecida por Rafael, hermano de Juan Carlos, y compartida por El País señala que recién había inaugurado los restaurantes, Fit House Culiacán y Fat House Culiacán, ubicados en la misma zona residencial en donde habría sido alcanzado por el fuego cruzado.

La pareja sentimental de Juan Carlos y su bebé fueron evacuadas de su departamento en medio del operativo y trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica por intoxicación, posiblemente ocasionada por el gas lacrimógeno arrojado durante la confrontación. Se espera que, una vez que el estado de salud de la ahora viuda del joven abogado sea óptimo, rinda su declaración ante las autoridades para conocer qué ocurrió aquella tarde.