Estos son los trámites que puedes realizar desde Mi Cuenta Infonavit

Hasta agosto, un total de 16 millones 341 mil 676 personas se encuentran registradas en la plataforma micuenta.infonavit.org.mx

Más de 200 mil personas se registran de manera gratuita a la plataforma. (Foto: @Infonavit/X)

Con Mi Cuenta Infonavit, plataforma considerada la banca electrónica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, las y los derechohabientes pueden realizar diferentes trámites sin salir de casa.

Por medio de un comunicado, el Infonavit informó que al cierre de agosto un total de 16 millones 341 mil 676 personas se encuentran registradas en la plataforma.

Durante esta administración el número de personas que realizan sus trámites y consultas a través de Mi Cuenta Infonavit registró un aumento de 108 por ciento.

Lo anterior, debido a la modernización de la plataforma y por el aumento en los trámites que pueden realizarse desde ahí, sin necesidad de salir de casa o acudir a alguno de los Centros de Servicio Infonavit (Cesi). Algunos de ellos son:

- Precalificación para obtener un Crédito Infonavit

- Seguimiento a la solicitud de crédito.

- Consulta del saldo en la Subcuenta de Vivienda.

- Descarga de Aviso de Retención o Suspensión de Pagos.

- Consulta del Estado de Cuenta.

- Generación de una cita para acudir al Centro de Servicio Infonavit.

- Obtención de la constancia de intereses para presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Corrección de nombre, CURP o RFC en los registros del Infonavit.

¿Cómo registrarse a Mi Cuenta Infonavit?

Para registrarse en Mi Cuenta Infonavit, las personas sólo deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx, proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC, así como datos de contacto como teléfono celular y correo electrónico.

Asimismo, deberán generar una contraseña y capturar el código de autenticación que aparezca en la pantalla.

El Infonavit aclaró que este proceso es totalmente gratuito y no requiere de ningún intermediario, por lo que además hizo un llamado a toda su derechohabiencia a “no dejarse engañar por falsos gestores o coyotes que solicitan una comisión para realizar el registro”.

Señaló también que de forma mensual se registran 200 mil personas a la plataforma, 3.7 millones utilizan el portal durante el mes y el tiempo de cada sesión es de 10 minutos con 13 segundos, en promedio.

En los últimos seis años el número de registros en la plataforma incrementó 108 por ciento. Foto: X: @Infonavit

Infonavit descontará hasta 75% a quien no pueda pagar crédito

Fue el 11 de septiembre cuando el Infonavit informó sobre la implementación del programa Nivela Tu Pago para aliviar la carga financiera de todas las personas acreditadas que necesiten una disminución en su mensualidad para cumplir con el pago de su crédito.

Con el programa podrían beneficiarse cerca de 300 mil familias y consiste en:

- Otorgar, durante un periodo de hasta 12 meses, un descuento de 25 a 75 por ciento a las personas que enfrentan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito, dependiendo de su nivel de ingresos.

- Durante los 12 meses de duración del programa, el Instituto pondrá la parte proporcional que deja de pagar la persona acreditada, con el fin de que vea reducido mes con mes su saldo.

- Beneficia a todas las personas acreditadas, sin importar si están al corriente en sus pagos.

- Aplica tanto a créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) como en pesos.

- Se puede solicitar hasta tres veces durante la vida del financiamiento.

Para aplicar al programa, las y los acreditados deben estar al corriente en sus pagos o no tener más de 12 mensualidades sin pagar; además, si tienen una prórroga activa, deben solicitar previamente su cancelación.

Asimismo, las personas deberán contestar un cuestionario, con el que se determinará el nivel de descuento al que accederían.

Otros requisitos:

- Tener un crédito con garantía hipotecaria y que haya sido financiado exclusivamente con recursos del Infonavit.

- El crédito no debe encontrarse en proceso jurídico.

- Si no se cuenta con empleo formal, no se debe tener meses disponibles de Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).

- Haber pagado, al menos, 12 mensualidades completas desde el inicio del contrato.

- Alcanzar a liquidar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en el contrato.

- Haber transcurrido al menos un año desde que el crédito fue convertido de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.