Estas son las nueve presas de Edomex en riesgo de desbordarse si continúan las lluvias fuertes, según la Conagua

De acuerdo con la comisión, de las 14 presas mexiquenses, nueve se encuentran en esta situación

Guardar
La Comisión Nacional del Agua reportó que durante julio, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se recuperó al 32% 
Crédito:
Cuartoscuro
La Comisión Nacional del Agua reportó que durante julio, el nivel de almacenamiento en el Cutzamala se recuperó al 32% Crédito: Cuartoscuro

Nueve presas del Estado de México están a punto de desbordarse por se encuentran con almacenamiento superior al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, lo que eleva la posibilidad de desbordamiento, frente a las lluvias registradas en los últimos días.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de las 14 presas mexiquenses, nueve se encuentran en esta situación.

Se trata de las presas: Madín (Naucalpan), Ignacio Ramírez (Almoloya de Juárez), Taxhimay (Villa del Carbón), José Antonio Alzate (Temoaya), Danxhó (Jilotepec), La Concepción (Tepotzotlán), Sierra de Guadalupe (Cuautitlán Izcalli), Ñadó (Aculco), José Trinidad Fabela (Atlacomulco), El Molino (Aculco), San Andrés Tepetitlán (San Felipe del Progreso), Miguel Alemán (Valle de Bravo), Villa Victoria (Villa Victoria) y Huapango (Timilpan).

Por el desfogue de la Presa Madín el Río Tlalnepantla aumentaría su nivel (especial)
Por el desfogue de la Presa Madín el Río Tlalnepantla aumentaría su nivel (especial)

La semana pasada, la Comisión informó que, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, alcanzó el 93% de su capacidad total.

Ante esta situación, como medida preventiva para asegurar las medidas de seguridad en el embalse, la dependencia llevó a cabo un desfogue controlado para regular el nivel del agua, lo que podría provocar un aumento en los niveles del Río Tlalnepantla, que atraviesa parte de Atizapán y el municipio vecino de Tlalnepantla de Baz.

En ese sentido, y ante estas problemáticas, las autoridades han emitido una alerta para las colonias cercanas a las presas advirtiendo sobre posibles afectaciones.

Bajo dicho panorama, han enfatizado la importancia de estar atentos a cualquier cambio en las condiciones climáticas o el caudal del río, que podría representar un riesgo para la seguridad, el patrimonio y la salud de los ciudadanos.

Guardar