Credencial del IMSS-Bienestar: cómo es y cuándo entregarán la tarjeta a beneficiarios

El director del IMSS informó que ya se imprimieron 5.2 millones de credenciales, que se distribuirán en 23 estados

El IMSS entregará las credenciales a los beneficiarios a partir de octubre. | Gobierno federal

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que pronto comenzará la credencialización de los beneficiarios del programa IMSS-Bienestar, que consiste en la federalización de los servicios de salud pública en 23 de los 32 estados del país.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal mostró un ejemplo de la credencial que se entregará a los más de 53.2 millones de beneficiarios del programa, con el objetivo de facilitar el acceso a sus derechos y agilizar la atención médica.

¿Cuándo comenzará la entrega de la credencial IMSS-Bienestar?

Zoé Robledo anunció que la credencialización comenzará el próximo martes 1 de octubre. Sin embargo, destacó que hasta el momento sólo se han imprimido 5.2 millones de credenciales, las cuales se distribuirán “casa por casa” en mil 925 municipios de los 23 estados afiliados al programa, sin precisar cuáles son.

“La credencialización, que la gente conociera de sus derechos en una credencial, en ese sentido de los 53.2 millones de usuarios se empieza a tener ya todos los padrones que hemos concentrando con Bienestar y con el propio IMSS- Bienestar. A la fecha tenemos 5.2 millones de credenciales ya impresas y distribuidas en 23 estados, en mil 925 municipios, que los servidores de la nación nos empezarán a ayudar para presentarlas casa por casa”, dijo en Palacio Nacional.

¿Cómo es la credencial para beneficiarios del IMSS-Bienestar?

El director del IMSS precisó que la credencial fue fabricada por Talleres Gráficos, la misma empresa dedicada a imprimir las boletas y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que la credencial del IMSS-Bienestar tiene cinco campos de seguridad, así como un código QR, con el cual las instituciones de salud podrán acceder fácilmente a los expedientes de los beneficiarios.

Según las imágenes que mostró en La Mañanera y el ejemplo que le entregó al presidente López Obrador, la credencial es de color blanco, con un margen verde en el costado izquierdo y el logo del gobierno de México en color marrón, ubicado en la parte superior derecha.

Asimismo, tiene la leyenda: Servicios de Salud- IMSS Bienestar arriba de la fotografía y los datos básicos del beneficiario. En la parte inferior tiene un recuadro de color dorado y a un costado el número de folio.

“Tiene cinco campos de seguridad, además del código QR para acceder a los expedientes, le hacemos entrega de una tarjeta que ejemplifica lo que tendrán todos los beneficiarios del IMSS-Bienestar. La hizo Talleres Gráficos y nos salió considerablemente más barata que la credencial del INE, y con los mismos cinco campos de seguridad”, concluyó.

La credencial del IMSS-Bienestar se entregará a partir del 1 de octubre. | Gobierno federal