Derivado de la agresión que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le lanzaron una botella de agua durante su gira por el estado jarocho de Veracruz, éste confirmó que fue un abogado el autor de esa acción en su contra y lamentó que haya enojo en referencia a la aprobación de la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“Ahora que fui a Veracruz resultó que uno de los que me tiró la botella de agua es un abogado”.
Al encabezar su conferencia de prensa desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, AMLO reprobó el actuar del presunto defensor. Esto luego de que acusan al abogado de orquestar presuntamente agresiones en contra del Gobierno.
“Vinculado a la red de traficantes de influencias en el Poder Judicial. Por eso están tan enojados y lo lamento, ojalá se serenen”, insistió el político tabasqueño.
Y es que el pasado 22 de septiembre, durante la gira de López Obrador por el estado de Veracruz, éste fue recibido con protestas en su contra, las cuales fueron presuntamente encabezadas por un grupo de presuntos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El hecho se registró en las inmediaciones del Centro Cultural “Leyes de Reforma”, en el puerto de Veracruz, lugar donde AMLO encabezaría un evento.
Sin embargo, cuando AMLO descendió de la camioneta en la que viajaba y caminaba hacia dicho recinto, una botella de agua fue lanzada desde el lugar donde estaba un grupo de manifestantes y pasó junto al mandatario mexicano y personal de su equipo que lo acompañaba.
De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes gritaronn también frases en su contra como “dictador”.
Tras la acción, elementos de seguridad reaccionaron de inmediato y lograron proteger al Presidente y escoltarlo rápidamente para ingresar al Centro Cultural y ponerlo a salvo.
Las protestas en contra del político tabasqueño se han avivado desde la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, que plantea elegir a jueces y magistrados por voto popular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025.
La reforma del Poder Judicial quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre de 2024, luego de que López Obrador, en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, firmó el decreto oficial.
Luego de un intenso debate a principios de septiembre y pese a protestas, fue aprobada la iniciativa con 86 votos a favor y 41 en contra. De ese modo, algunos mexicanos podrán participar en la elección de los nuevos integrantes de la SCJN.
El Plan C del mandatario mexicano es un proyecto que impulsó AMLO con la proyección de 20 reformas durante su sexenio.