Claudia Sheinbaum aclara si aumentará su seguridad tras el botellazo que lanzaron contra AMLO en Veracruz

Este domingo, algunas personas intentaron agredir al mandatario previo a la inauguración del Centro Cultural Leyes de Reforma

La presidenta electa no estaba presente pero se pronunció este lunes sobre el hecho. (Facebook Claudia Sheinbaum)

Este domingo 22 de septiembre, un grupo de personas intentó agredir al presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de Veracruz; el mandatario iba llegando al Centro Cultural Leyes de Reforma cuando le lanzaron botellas con agua y otros objetos, sin embargo, logró esquivarlos con la ayuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con videos e imágenes que se hicieron virales en medios y redes sociales, afuera del recinto se llevaba a cabo una manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) pero también se habían dado cita seguidores de AMLO, por lo que en algún momento convergieron, y eso provocó primero una guerra de insultos y luego comenzaron a volar los objetos.

Un día después, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el intento de agresión al presidente López Obrador. “Siempre vamos a estar en contra de acciones violentas y que haya tranquilidad”, dijo la morenista a los medios cuando abandonaba su casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Aunque el intento de agresión fue durante una gira de trabajo por el puerto como a las que suele acompañar a AMLO, en esta ocasión Sheinbaum Pardo no estaba presente debido a que asistió este domingo al Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, donde resultó electa Luisa María Alcalde como su próxima dirigente nacional, junto con Carolina Rangel como secretaria general, y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, como secretario de Organización.

Dado que el fallido ataque fue durante un evento oficial, la presidenta electa fue cuestionada sobre si considera aumentar su seguridad una vez que asuma la Presidencia para evitar este tipo de incidentes, a lo que respondió tajantemente: “No, no, nosotros vamos a estar cerca del pueblo siempre”, finalizó Sheinbaum Pardo, quien se dirigió al aeropuerto para volar a Tamaulipas, donde encabezará un acto junto a López Obrador en memoria del revolucionario Catarino Erasmo Garza, cuyos restos fueron repatriados después de 100 años en Panamá.

Supuestos manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial le lanzaron una botella de agua al mandatario federal. Crédito: @UnaTalFeerFarah / X

¿Qué dijo AMLO sobre el botellazo?

Durante su conferencia mañanera de este lunes 23, el presidente habló sobre el intento de agresión de ayer. AMLO minimizó el hecho, pues a lo largo de su gobierno ha habido ataques y críticas, pero ninguno de consideración; además, aseguró que pudo haber detenido la botella de agua pero que afortunadamente no pasó a mayores.

Declaró que tenía conocimiento de que se trataba de una protesta del PJF, cuyos trabajadores están en paro de labores debido a la aprobación de la Reforma Judicial, “entiendo que están enojados, están molestos por esto mismo, ellos quisieran que no cambiará nada, conservadurismo viene precisamente de conservar de mantener el estatus quo. Quisieran lo que se equivocaron, aceptar su error, aunque es de sabios cambiar de opinión no quieren rectificar se quedan en la autocomplacencia”.

Pese a estos hechos, negó que vaya a reprimir las protestas y aseguró que no habrá represalias contra los manifestantes, pues a lo largo de seis años se ha conducido con tolerancia y respeto y quiere que su sexenio finalice de tal manera.