Así es ‘Pantera’, el nuevo robot de la Policía de Chihuahua para operaciones especiales y de alto riesgo

Los agentes municipales usarán este dispositivo para situaciones críticas, como eventos con sujetos armados o amenazas de explosivos

'Pantera' fue entregado a la Dirección de Seguridad Pública en julio de 2024. (Gobierno del Municipio de Chihuahua)

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua dio a conocer las primeras imágenes de ‘Pantera’, un nuevo robot táctico que brindará apoyo a los agentes en incursiones que tengan un alto nivel de peligrosidad.

El pasado mes de agosto, un hombre asaltó una tienda departamental en el Bulevar Fuentes Mares, al sur de la ciudad de Chihuahua. Al huir, dejó una carta con amenazas y una bolsa negra en la que, aseguró, había una bomba.

Agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar en compañía de un elemento canino del equipo K9 para evacuar la zona y asegurar la bolsa. Pese a que las autoridades no revelaron si había un artefacto explosivo, el suceso puso en evidencia la necesidad de contar con la tecnología adecuada para este tipo de incursiones.

Según la información compartida por el Gobierno Municipal, el robot ‘Pantera’ fue elaborado por alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Electrónica del Instituto Tecnológico de Chihuahua y entregado a la DSPM en julio pasado.

El robot fue creado por especialistas del Instituto Tecnológico de Chihuahua. (Gobierno del Municipio de Chihuahua)

Desde que se concretó su adquisición, ‘Pantera’ quedó en manos del Equipo de Proyectos Especiales (EPE), unidad de la Policía Municipal que suele acudir a hechos críticos que representan un riesgo inminente para el personal.

A lo largo de los primeros dos meses de uso, el robot táctico ha recibido múltiples mejoras en sus aditamentos y funciones, acorde con las necesidades del cuerpo policiaco. En una simulación de intervención de alto riesgo, la Policía Municipal de Chihuahua ofreció algunas muestras del funcionamiento de ‘Pantera’.

“Te está hablando el operador del robot Pantera. Arroja el arma y sal con las manos en alto”, se puede escuchar en una de las exhibiciones, ya que el dispositivo cuenta con un altavoz mediante el cual la autoridad puede establecer contacto con presuntos criminales antes de que el personal los encare.

Entre sus principales características se encuentra la instalación de cámaras frontales de alta resolución, a través de las cuales su operador tiene la capacidad de inspeccionar la zona. Debido a que cuenta con un sistema de comunicación inalámbrica, puede ser manejado con un monitor a distancia por los agentes involucrados en el operativo, o bien, desde el Centro de Monitoreo de la Comandancia Norte.

(Gobierno del Municipio de Chihuahua)
(Gobierno del Municipio de Chihuahua)

‘Pantera’ también es capaz de abrir puertas en algunas situaciones, ya que posee un brazo manipulador. De igual forma, puede subir escalones y pendientes gracias a su sistema de tracción tipo oruga, utilizado para reducir la presión en el suelo y evitar hundimientos o atascos en terrenos irregulares.

La adquisición de ‘Pantera’ fue anunciada por el gobierno del alcalde Marco Bonilla como un “acierto” en las acciones de seguridad pública, pues se suma a la implementación de la Plataforma Escudo Chihuahua, así como a la incorporación de cámaras en las patrullas, la compra del vehículo táctico Black Mamba, equipos de comunicación y videograbación móviles, entre otros.