Trasladan al ‘Piyi’, jefe de sicarios de Los Chapitos, al Penal del Altiplano

Mario Alexander “N” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, gracias a un intenso operativo militar

'El Piyi' fue escoltado por agentes del Ejército y la Guardia Nacional a la CDMX. (Especial)

A bordo de un vehículo blindado 4x4 de la Guardia Nacional, Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, fue trasladado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después de casi 48 horas en la unidad especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), las fuerzas militares escoltaron al presunto jefe de sicarios de Los Chapitos bajo un intenso operativo de seguridad al también llamado Penal del Altiplano para su comparecencia ante un juez con sede en dicho Centro de Justicia Penal Federal.

El ‘Alacrán’, como se le conoce a este tipo de vehículos castrenses, partió de la FEMDO alrededor de las dos de la tarde del 21 de septiembre, según refieren reportes de La Jornada.

Mario Alexander “N” permanecía en dicha instancia desde la tarde del jueves 19 de septiembre, luego de haber sido capturado en un inmueble del sector Santa Fe en Culiacán, Sinaloa.

Agentes del Ejército Mexicano lo ubicaron al noroeste de la capital sinaloense con ayuda de aeronaves y vehículos terrestres. Desde ese punto, lo llevaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán para subirlo al avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con matrícula 3520, en el que llegó posteriormente a la Ciudad de México.

'El Piyi' es ubicado como uno de los hombres de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. (Especial)

Debido a que ‘El Piyi’ era requerido por la fiscalía encargada de investigar y perseguir los hechos que la ley señala como delitos del orden federal previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se prevé que existirían investigaciones en su contra por este tipo de ilícitos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa calificó al ‘Piyi’ como “un civil generador de violencia”.

Hasta el momento de su arresto, este personaje había mantenido un perfil bajo, al grado de que se conocían sólo un par de fotos que mostraban su rostro. Asimismo, no existen reportes públicos que permitan conocer a detalle su trayectoria como cabecilla del grupo delictivo.

Fuentes citadas por el periodista Luis Chaparro señalan que después del arresto de Néstor Isidro Pérez Salas (’El Nini’) en noviembre de 2023, ‘El Piyi’ tenía prohibido mostrarse en público y en redes sociales.

Informes extraoficiales apuntan que este individuo habría estado presente en los ‘culiacanazos’ de 2019 y de 2023. Presumiblemente, se habría unido a las filas de Los Chapitos de la mano de ‘El Nini’ y, tras la detención de éste, habría quedado bajo las órdenes de Jorge Humberto Figueroa, alias ‘El 27′, quien escapó de un operativo militar el 21 de septiembre de 2024.