El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que a lo largo de este año se han registrado más de 50 casos de desaparición en la Nueva Central Camionera del municipio de Tlaquepaque. Se presume que las víctimas son reclutadas por grupos del crimen organizado, según acusan sus familiares.
Gran parte de los casos guardan una característica en común: jóvenes que acuden a la central de autobuses para una entrevista laboral, luego de recibir ofertas de trabajo mediante redes sociales. Algunos de ellos son originarios de Jalisco y otros provienen de otros estados de la República.
Indira Navarro, integrante del colectivo Guerreros Buscadores, ha señalado que estas múltiples desapariciones tienen que ver con un modus operandi con el que se busca reclutar a jóvenes y profesionistas. Estos actos delictivos serían realizados por agrupaciones delictivas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista con Azucena Uresti, Indira Navarro indicó que hasta el 19 de septiembre contaban con el registro 53 casos de desaparición, de los cuales 26 eran de personas foráneas que acudieron a la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, luego de recibir ofertas laborales. Señaló que en caso de no contar con dinero para su traslado, los mismos reclutadores les mandan un boleto de autobús para la supuesta entrevista de trabajo.
“Es bien sabido que también entran a una entrevista en la misma central de autobuses, con los mismos trabajadores ejecutivos de la central, y les dicen que si tienen algún conocimiento de armas porque es para áreas de seguridad (...) Les comentan que los van a mandar una semana a un curso que también se los van a pagar (...) Pero resulta que este curso es un reclutamiento”, explicó Indira Navarro.
Así sucedió con Carlos Antonio Hernández Orozco, un joven de 24 años que fue reportado como desaparecido el 6 de agosto en la central de Tlaquepaque, tras presentarse en una entrevista laboral. Su madre, Norma Alicia Orozco Espinoza, informó a N+ que su hijo había recibido una oferta para trabajar de chofer, con la promesa de un pago de 4,000 pesos semanales.
Algo similar ocurrió con Anthony Daniel Soto López, joven de 19 años que también fue a una cita laboral el 16 de agosto a la Nueva Central de Tlaquepaque.
Ante el temor a posibles represalias, no todos los casos de desaparición son denunciados ante las autoridades correspondientes. Es por que ello que, aunque el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denuncia que son más de 50 personas desaparecidas, los registros de la Comisión Estatal de Búsqueda indican que las cifras son menores.
Hasta el 18 de septiembre se tenía el conocimiento de 24 personas desaparecidas en Tlaquepaque. En total son 20 hombres y dos mujeres, de los cuales 18 siguen sin ser localizados. La mayoría de las víctimas tienen 22 años de edad y han sido identificadas como:
- Ibarra González César Eduardo. Edad 31 años. Fecha de desaparición: 8 de enero
- Aguayo Zertuche Edgar Emmanuel. Edad 25 años. Fecha de desaparición: 4 de febrero
- Garzón Amador Ubaldo Alejandro. Edad 18 años. Fecha de desaparición: 15 de febrero
- Rascón Vázquez José Carlos. Edad 27 años. Fecha de desaparición: 2 de marzo
- Becerra Cruz Óscar Omar. Edad 29 años. Fecha de desaparición: 3 de marzo
- Bruno Benito Ulises. Edad 20 años. Fecha de desaparición: 4 de marzo
- Trinidad González Lucero Karen. Edad 19 años. Fecha de desaparición: 14 de abril
- Juárez Vázquez Gianna Michelle. Edad 16 años. Fecha de desaparición: 13 de mayo
- Ángeles López Braulio Sergio. Edad 18 años. Fecha de desaparición: 25 de mayo
- Huerta González Rafael. Edad 16 años. Fecha de desaparición: 6 de junio
- Hernández Pérez Jorge Luis. Edad 18 años. Fecha de desaparición: 27 de junio
- Ambríz Zenón Marco Antonio. Edad 38 años. Fecha de desaparición: 29 de junio
- Cuevas Sandoval Edson Edgardo. Edad 19 años. Fecha de desaparición: 1 de julio
- Martínez García Jorge Iván. Edad 20 años. Fecha de desaparición: 4 de julio
- Ramírez Hernández Alan Ramiro. Edad 22 años. Fecha de desaparición: 30 de julio
- Hernández Orozco Carlos Antonio. Edad 24 años. Fecha de desaparición: 6 de agosto
- González Crescencio Luis Ángel. Edad 18 años. Fecha de desaparición: 7 de agosto
- Contreras Jiménez Víctor Hugo. Edad 26 años. Fecha de desaparición: 12 de agosto
- Castillo Orta Edgar Gerardo. Edad 28 años. Fecha de desaparición: 16 de agosto
- Hernández Medina Leonel Alejandro. Edad 18 años Fecha de desaparición: 23 de agosto
- Flores Lucas Alan Jair. Edad 21 años. Fecha de desaparición: 24 de agosto
- Soto Rodríguez Christian Manuel. Edad 19 años. Fecha de desaparición: 28 de agosto
- Sandoval Ramos César Antonio. Edad 18 años. Fecha de desaparición: 2 de septiembre
- Pérez Espinoza Luis Fernando. Edad 22 años. Fecha de desaparición: 15 de septiembre
En la última semana de agosto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazó que en la entidad hubiera una crisis por desapariciones, pues señaló que en ocasiones “son personas que se van y luego aparecen”. En ese sentido, descartó que 15 jóvenes hayan desaparecido en la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque como había reportado en su momento el medio Mural.