Este domingo 22 de septiembre se renovó la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y con ello llega la salida de Mario Delgado Carrillo y de Citlalli Hernández Mora como líderes del partido de izquierda que en tan sólo una década logró posicionarse como el gran ganador de la Presidencia, el Congreso de la Unión y prácticamente en todos los estados.
A partir del 1 de octubre, ambos morenistas tomarán las riendas de las secretarías de Educación Pública (SEP), y de las Mujeres, respectivamente, y en su lugar quedarán dos jóvenes mujeres fundadoras del partido, Luisa María Alcalde Luján y Carolina Rangel Gracida, quienes junto con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, ocuparán los tres cargos más importantes de Morena.
¿Quién es la nueva secretaria General de Morena?
El pasado 20 de septiembre, la morenista expresó públicamente su intención de formar parte de la nueva dirigencia del partido: “Desde los principios obradoristas, les comparto que he decidido contender por la Secretaria General de nuestro partido-movimiento Morena, acompañando el relevo generacional que encabeza nuestra querida Luisa Alcalde y acompañando también a nuestro querido Andrés López Beltrán” dijo en un video que compartió en sus redes sociales.
Sandra Carolina Rangel Gracida nació el 18 de marzo de 1989 en Michoacán y es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con especialización en Políticas de Desarrollo. Junto con perfiles frescos como el de Luisa Alcalde o Citlalli Hernández, es considerada una de las fundadoras del partido hace ya una década y se convirtió en la primera secretaria de Jóvenes del Primer Comité Ejecutivo Estatal de Morena Michoacán; además de que fue coordinadora de la Defensa del Voto en la elección de 2018.
Ya iniciado el sexenio de la llamada Cuarta Transformación (4T), se desempeñó directora Regional de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en su estado, también fue subdirectora de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República; y finalmente analista económica de la Secretaría de Economía federal cuando al frente estaba la morenista Tatiana Clouthier Carrillo.
La trayectoria de Carolina Rangel se movió hacia lo local en 2021, cuando el nuevo gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (hoy Secretaría del Bienestar), aunque en 2023, la funcionaria dejó la dependencia para tomar las riendas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, que hasta hoy ostenta. En 2024 fue candidata a diputada federal por mayoría relativa de la mano de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Morelia, pero no ganó en la elección.
En su momento fue severamente cuestionada por ocupar cargos importantes en la administración pública tras formar parte de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es un grupo de jóvenes que en 2018 sustituyeron al Estado Mayor Presidencial y se encargaban de apoyarlo en seguridad y otras tareas, como recibir peticiones ciudadanas.
“Los jóvenes que sustituyeron al Estado Mayor Presidencial para cuidar al mandatario Andrés Manuel López Obrador de las multitudes, formaron parte de la Ayudantía, que terminó por ser la pequeña escuela de formación de servidores públicos que los llevó, de no tener experiencia laboral, a cargos de dirección con salarios apenas cinco mil menos que el Ejecutivo federal”, escribió en noviembre de 2023 la periodista Dalila Escobar para el semanario Proceso.