En el marco del VII Congreso nacional extraordinario de Morena se documentó el arribo y presencia de Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, al World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México, sin embargo trascendió que le habrían solicitado que abandonara el salón derivado a su presunta separación de las filas guindas, por su parte ella aclaró lo sucedido.
A través de redes sociales, el periodista Rubén Cortés compartió fotografías de la alcaldesa llegando al WTC y cuando estaba en el salón donde llegaron militantes y la cúpula del poder de Morena, sin embargo, por micrófono le pidieron que se retirara, según atestiguaron periodistas presentes.
“En este momento están corriendo del Congreso Nacional de Morena a la Presidenta Municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Por micrófono le pidieron que se retirara, porque había sido expulsada de Morena por reunirse con el líder de “Los Ardillos”. Salió entre abucheos”, escribió en su cuenta de X.
Expulsión de Norma Otilia Hernández
Más de un año después de que fuera revelara una grabación que evidencia la reunión que sostuvo la alcaldesa de Chilpancingo y el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, el pasado 8 de septiembre de este año la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió expulsar a la morenista que también está por finalizar su gobierno.
A inicio de julio de 2023, se hizo viral un video en el que Hernández Martínez está desayunando con el presunto criminal y unos días después de que hallaron los cuerpos desmembrados de siete personas en el municipio junto a un mensaje.
El líder de Los Ardillos es un expolicía dedicado a la siembra de amapola en Quechultenango, había sido detenido en 2008 por el asesinato de dos agentes de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero fue puesto en libertad tres años después.
Ante la investigación revelada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hacer un comentario al respecto, incluso ante el reproche de Norma Otilia de ser excluida de la estrategia de seguridad, el mandatario federal negó que ello fuera cierto.
La expulsión de Norma Otilia fue por motivo de una denuncia por parte de la diputada local Diana Bernabé Vega, en que señalaba que la alcaldesa tuvo conductas contrarias a la normatividad interna del Movimiento, las cuales atentan contra los principios, la paz y bienestar de la población de su municipio.
DERECHO DE RÉPLICA
El equipo de trabajo de Norma Otilia aclaró lo siguiente a Infobae México:
“Norma Otilia Herández asistió al consejo nacional de Morena, le dieron su acreditación como a todos los miembros del partido Morena, estuvo presente en todo el evento y votó en su calidad de consejera nacional. Hace una semana se anunció su expulsión de morena sin embargo ella impugnó, pero aún no está firme esa decisión que tomó el comité de justicia de morena toda vez que se atenta contra la presunción de inocencia, y carece de legalidad”.