Claudia y su novio desaparecieron en Veracruz, su auto fue hallado y no hay rastro de ellos

El auto en el que viajaban los jóvenes fue encontrado el martes 17 de septiembre en la colonia Santa Emilia

Los jóvenes fueron vistos por última vez el 15 de septiembre. Foto: FB: Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

Claudia Esther Martínez Solís, de 20 años, y Uriel Hazael Bravo García, de 23, fueron vistos por última vez el domingo 15 de septiembre tras salir de compras a Poza Rica, Veracruz.

Desde entonces familiares y amigos han emprendido su búsqueda y exigen a las autoridades su apoyo para su pronta localización.

“Solicitamos su colaboración para localizar a la C. Claudia Esther Martínez Solís, cualquier información, contactar al número y/o correo que aparecen al margen de este boletín”, escribió la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz tras difundir la ficha de búsqueda de la joven.

En esta Claudia es descrita como una joven de 1.56 metros de estatura; ojos color café oscuro; cabello castaño claro teñido, largo y lacio; y como señas particulares se destaca boca mediana con labios mixtos y un lunar en el abdomen.

Foto: FB: Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

Mientras que Uriel Hazael es descrito con: ojos color café oscuro; color de piel morena clara; cabello negro, corto y lacio; 1.70 metros de estatura; y como señas particulares una cicatriz en el pie derecho, complexión delgada, nariz recta y boca mediana.

“Solicitamos su colaboración para localizar al C. Uriel Hazael Bravo García, cualquier información, contactar al número y/o correo que aparecen al margen de este boletín”.

Foto: FB: Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz

De acuerdo con información de la hermana de Claudia citada por medios locales, la joven y su pareja viajaban a bordo de un coche Sentra color vino, el cual fue encontrado el martes 17 de septiembre en la colonia Santa Emilia, en la periferia de Poza Rica.

Familia marcha para exigir localización los jóvenes

Familiares se manifestaron el viernes 20 de septiembre en Poza Rica para exigir la localización de Claudia Esther y Uriel Hazael tras cinco días desaparecidos. Durante la manifestación también participaron integrantes de colectivos.

“Claudia escucha está es tu lucha”, fue parte de las consignas que gritaron los participantes.

La Comisión Estatal de Búsqueda puso a disposición el número telefónico 228 319 3187 y el correo electrónico busqueda.veracruz@gmail.com para enviar información que pudiera ayudar a su localización.

De acuerdo con el Informe Nacional de personas desaparecidas 2024, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Veracruz se encuentra dentro de los cinco estados con el mayor número de casos de personas desaparecidas.

Los otros cuatro son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León.

En contraste, las entidades que concentran el menor número de personas desaparecidas son Campeche, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes y Tabasco.

En dos de ellos se registró un aumento, es el caso de Tlaxcala y Tabasco. En este último el incremento fue de más del 80% en comparación con 2023.

El informe también señaló que los estados que tienen el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

“Estos cinco estados concentran en la actualidad el 52.3 por ciento de niñas y mujeres desaparecidas del país”.

El rango de edad en el cual se concentran la mayoría de desapariciones de niñas y mujeres es de los 15 a 19 años.

“En este rango de edad se concentra 22% de los casos de niñas y mujeres desaparecidas. Durante el 2023 este rango de edad concentraba el 39% de los casos de niñas y mujeres desaparecidas”, mencionó.