La tarde del 21 de septiembre, después de casi dos semanas de continuos hechos de violencia en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano desplegaron un operativo en el sector de Tres Ríos de Culiacán que, presuntamente, tenía el objetivo de capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, identificado como posible jefe de seguridad de Los Chapitos.
Habitantes de la zona alertaron múltiples detonaciones de arma de fuego, así como una intensa movilización de las fuerzas de seguridad, lo que ocasionó el desalojo de la plaza comercial Cuatro Ríos y del complejo residencial conocido como Dpas Clamont.
En este último inmueble, ubicado en el número 1685 de la avenida Ignacio López Rayón, colonia Alameda, agentes federales buscaban al presunto jefe criminal, señalado por Estados Unidos como uno de los miembros más violentos de Los Chapitos.
Durante su incursión a uno de los departamentos, los elementos militares tuvieron que ponerse a cubierta debido a una explosión que, aparentemente, habría sido ocasionada por una granada.
Reportes extraoficiales señalan que la detonación habría sido parte del plan que los sicarios bajo el mando del ‘27′ llevaron a cabo para permitir su escape. Detalles compartidos por el periodista independiente Luis Chaparro apuntan que Figueroa habría huido a través del sistema de alcantarillado, mientras docenas de hombres frenaban la entrada de los castrenses.
Una breve grabación compartida horas después permite apreciar que el departamento quedó severamente afectado por la explosión. En el suelo quedaron varios objetos tirados, así como trozos de vidrio de una de las ventanas.
En la parte exterior, sobre el pasillo del edificio, la detonación dejó un agujero en el piso y una enorme mancha negra en uno de los muros. Asimismo, en el suelo quedó un charco de sangre bajo lo que aparenta ser un escudo de las Fuerzas Armadas.
Del sitio fueron desalojadas seis personas adultas y una menor de edad. La pequeña y una mujer fueron trasladadas de inmediato a un centro de salud cercano para recibir atención por la intoxicación que habrían experimentado luego de la detonación.
“Sale una unidad de Policía Municipal al hospital civil, llevan una menor y una fémina, las llevan por intoxicación”, son las palabras que pronuncia uno de los agentes de seguridad por el sistema de radiocomunicación al inspeccionar el departamento.
El enfrentamiento entre los sicarios del ‘27′ y los uniformados dejó un saldo de tres presuntos criminales abatidos y uno más detenido, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades.
A través de un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió que la investigación por estos hechos pasaría a manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Una acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, vigente desde abril de 2023, señala que Figueroa Benítez era el encargado de la seguridad de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ —capturado en noviembre de 2023— y de coordinar las actividades de producción y tráfico de narcóticos de Los Chapitos.