Adquirir un auto siempre requiere de una inversión de dinero importante. Lógicamente, no todos pueden comprar auto nuevo, por lo que una alternativa son los carros usados o seminuevos,
En México el mercado de los seminuevos es muy grande, es común encontrar establecimientos físicos que se dediquen a vender los vehículos en grandes lotes a pie de carretera en los llamados “Tianguis de autos”, pero desde hace una década comienzan a ganar terreno los sitios web de compra y venta como autocosmo o MarketPlace.
De acuerdo a los sitios web de las principales agencias automotrices los autos nuevos de última generación en México suelen tener un precio superior a los 250 mil pesos, por lo que muchos usuarios prefieren un ejemplar de segunda mano que sea más accesible.
¿Lista de los autos con precios de 50 a 70 mil pesos?
Los autos estándar y semiautomáticos con modelos de 2005 al 2010 comienzan a bajar de precio debido al desplazamiento tecnológico de las nuevas tendencias automotrices como los nuevos vehículos automáticos, híbridos o totalmente eléctricos.
Los modelos que más se venden en sitios web son:
Ford Ka 2007: es el modelo más pequeño de la línea europea de Ford, orientado al público más joven que precisa un vehículo para transportarse por la ciudad. Es un cuatro plazas con motor delantero transversal y tracción delantera
Tiene un motor de 4 cilindros en línea: un Endura-E de 1.3 litros que alcanza los 60 caballos de fuerza máxima con una transmisión semiautomática de cinco velocidades
El precio de este ejemplar se encuentra entre los 57 a los 60 mil pesos según las búsquedas en Mercado Libre y Marketplace.
Dodge Stratus 2005: El Stratus se convirtió en el último de los sobrevivientes de los Coches Nube, siendo considerado uno de los coches medianos más seguros y fiables del momento, calificado en segundo lugar por la revista Car and Drive en su lista de los 10 mejores en 2001.
El Dodge Stratus tiene un motor de 2.5 litros con el que alcanza los 168 caballos de fuerza con una transmisión manual de 5 velocidades.
El precio ronda los 60 a 62 mil pesos dependiendo de su estado.
Volkswagen Pointer 2008: El Volkswagen Pointer, que se vendió en otros mercados americanos como Gol o Parati se convirtió en uno de los modelos más vendidos de su época por su eficiencia de combustible, atractivo diseño y cómodos interiores.
Este auto tiene un motor de 1.6 litros de 4 cilindros con una capacidad de 101 caballos de fuerza y una transmisión manual de 5 velocidades.
El precio de este ejemplar ronda los 60 a 70 mil pesos mexicanos según las búsquedas en Mercado Libre.
Cuatro reglas a seguir antes de comprar un auto usado
Es importante tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo usado, la empresa de compraventa Autocosmos sugiere los siguientes consejos para una compra segura.
- Realiza una buena labor de búsqueda. No te sorprendas o “enamores” de la primera opción. Recuerda que las posibilidades son muchísimas.
- Nunca realices ningún tipo de depósito, apartado o compra a alguna empresa, institución o persona que no conozcas, y mucho menos si es en línea. Tampoco compartas ningún tipo de dato personal.
- Descarta ofertas demasiado atractivas, gangas o remates. Puede ser demasiado bueno para ser verdad y es casi un hecho que habrá algo irregular tanto con el estado del auto como de la documentación.
- Concierta una cita para conocer el vehículo, no acudas solo, preséntate escéptico, pregunta todo lo que puedas del auto: modelo, kilometraje, servicios, de quién es, de quién fue, para qué se usa, pregunta incluso por algún desperfecto (siempre los tienen). Luego comienza a preguntar sobre los temas administrativos. Si notas alguna duda o actitud extraña por parte del vendedor, descarta la opción.
Documentación fundamental para comprar un auto
La compra de autos de segunda mano puede ser un riesgo si el vendedor no cuenta con la documentación correcta del ejemplar que ofrece, es importante que al momento de preguntar por el vehículo podamos acceder a la factura de la compra original, y verificar que corresponde con el ejemplar.
Asimismo debe contar con la alta vehicular, placas y tarjeta de circulación, pues hay muchos autos que por su antigüedad ya no pueden conducirse en áreas conurbadas y de hacerlo podríamos recibir una sanción.
También debemos de verificar que el pago de tenencia o refrendos estén al corriente desde la primera alta, así como la última verificación y engomado correspondiente, ya que podríamos adquirir una deuda de antiguos propietarios.