¿Por qué se está inundando la Ciudad de México?, científico de la UNAM responde

El jefe del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la casa de estudios explica una de las posibles causas

Guardar
Científicos investigan nuevas causas de las inundaciones en CDMX. (Cuartoscuro)
Científicos investigan nuevas causas de las inundaciones en CDMX. (Cuartoscuro)

La Ciudad de México es el asentamiento urbano más importante del país, con una población de más de 9 millones 209 mil 944 habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y a pesar de los esfuerzos de las alcaldías por mejorar su sistema de drenaje, no se han podido controlar las inundaciones en la capital.

Entre los diagnósticos sobre éste problema se encuentra la ubicación de la CDMX dentro de la Cuenca del Valle de México que además está rodeada de cerros y montañas que favorecen la concentración de las precipitaciones en zonas pobladas.

La acumulación de basura en los sistemas de drenaje de la ciudad provocan el estancamiento de agua principalmente en avenidas y viaductos que provocan tráfico y caos vehicular se suman cada año a la problemática en temporadas de lluvias.

¿Nuevas causas de inundaciones en la CDMX?

Tras intensa tormenta, autoridades recuperan placas de circulación de autos varados. 
(Cuartoscuro)
Tras intensa tormenta, autoridades recuperan placas de circulación de autos varados. (Cuartoscuro)

Además de los diagnósticos anteriormente mencionados, los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han estudiado los fenómenos climatológicos de 2024 y ya investigan si existe relación directa con el aumento de las inundaciones en la capital del país.

David Adams del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, confirmó que este año en particular hubo un aumento de lluvias en todo el país, y que además las precipitaciones se retrasaron concentrándose en mayor medida en el mes de septiembre, lo que aumenta las inundaciones debido a la acumulación de agua de lluvias continuas.

“Yo diría que sí es diferente, este año en particular empezaron más tarde las lluvias. Generalmente a principios de mayo y comienzos de junio en esta región comienza a llover con más frecuencia” compartió el doctor Ciencias Atmosféricas para una cápsula informativa de UNAM Global TV.

El primer día de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se generarían intensas lluvias como resultado del frente frío número 1 y el fenómeno conocido como monzón, el cuál provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura.

En lo que va del mes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital ha emitido cinco alertas amarillas por inundaciones, dos naranjas y dos púrpuras, lo que confirma un aumento respectó a los últimos años en estas fechas.

“Por lo que he visto, no es que sean tan fuertes (las precipitaciones), pero sí es bastante agua, lo diferente de ahora diría que es la continuidad de la lluvia en estas últimas semanas” agregó Adams.

Otro posible origen del aumento de lluvias es “el niño” , un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

El Dr. David K. Adams explica porque pareciera que la capital del país se inunda más y más. Crédito: UNAM Global TV

Consejos para protegerse durante una inundación

Durante una inundación, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Manténgase informado sobre las condiciones climáticas y las alertas de inundación.
  • Si vive en una zona propensa a inundaciones, tenga un plan de evacuación y asegúrese de que su familia sepa qué hacer en caso de una inundación.
  • No conduzca por áreas inundadas. El agua puede ser más profunda de lo que parece y puede arrastrar su vehículo.
  • No camine por áreas inundadas. El agua puede estar contaminada y puede ser peligrosa.
  • No toque equipos eléctricos o cables eléctricos si está atrapado en agua o si sus manos están mojadas.
  • Si se encuentra en un edificio, suba a un nivel superior y espere a que pase la inundación.
  • Si se encuentra en un vehículo, abandónelo y busque un lugar seguro.
Guardar