Rubén Oseguera González, alias El Menchito, fue declarado culpable por cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego cuando era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que lidera su padre Nemesio Oseguera Cervantes.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, El Menchito es culpable por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina a sabiendas y con la intención de que serían importados a la Unión Americana.
Además de usar, portar y amagar con armas de fuego, incluyendo dispositivos destructivos, promoviendo la conspiración para el tráfico de drogas.
El juicio del hijo del Mencho se llevó a cabo en el Tribunal de Distrito en el Distrito de Columbia, Washington, EEUU, donde se presentaron pruebas que avalan que, entre 2007 y 2017, Oseguera González, de 34 años, dirigió una organización internacional de tráfico de drogas responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a Estados Unidos.
“Oseguera González era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El CJNG es uno de los cárteles de la droga más peligrosos de México. Oseguera González utilizaba personalmente armas de fuego, artefactos destructivos, asesinatos y secuestros para controlar la organización de narcotraficantes”, precisó el Departamento de Justicia en un comunicado donde dio a conocer la determinación del juez.
Se informó que El Menchito también ordenó a sus subordinados derribar un helicóptero militar mexicano para poder escapar la captura por parte de las fuerzas del orden mexicanas.
“El Menchito dirigió los esfuerzos del Cártel de Jalisco por utilizar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir el cártel en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo y la inundación de Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales. Hoy en día, el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera a la que se ha enfrentado nunca Estados Unidos”, declaró el Fiscal General Merrick B. Garland.
Por su parte, la Vicefiscal General Lisa Mónaco aseguró que el hijo del Mencho “fue pionero en la fabricación de fentanilo en México para ayudar a construir el Cártel de Jalisco de su padre en uno de los sindicatos de la droga más poderosos del mundo. Sus delitos causaron violencia y muertes terribles en Estados Unidos, México y en todo el mundo”.
Según las pruebas presentadas en el juicio, de 2012 a 2015, Oseguera González supervisó la fabricación de droga y distribuyó la misma. Al tiempo que se enlistaron sus actividades criminales, por lo que podría enfrentar una pena mínima de 40 años de prisión o una cadena perpetua. Esta sentencia se tiene prevista que sea dictada por un juez el 10 de enero de 2025.
En entrevista con Infobae México, el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, consideró que si se le da una cadena perpetua al Menchito, su padre podría reaccionar de forma violenta.
“Yo creo que si realizan una sentencia fuerte, por ejemplo una cadena perpetua que no creo, pero si es posible. Yo creo que eso va a dañar emocionalmente al Mencho, porque es muy cercano del Menchito”, apuntó el ex agente de la DEA.
Señaló que esto podría llevar al Mencho, posiblemente, a reaccionar de una manera violenta, “porque sabemos perfectamente bien que es una persona muy violenta, entonces puede reaccionar en contra de elementos de los Estados Unidos que trabajan en México.
“También en contra de las fuerzas de seguridad mexicanas, puede haber una reacción”, abundó Mike Vigil quien dijo que no lo asegura, pero es algo que puede suceder.