Se reportó la tarde de este viernes un derrumbe en la mina ‘Los Clarines’ en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, lo que ocasionó la muerte de dos personas y la desaparición de una más que se encontraban realizando sus labores dentro del sitio.
El reporte del siniestro fue canalizado a través del número de emergencias del 911, en el que señalaron que varias personas habían quedado atrapadas al interior del lugar tras realizar labores de extracción de minerales, por lo que elementos de Seguridad Pública acudieron al sitio para realizar los trabajos de rescate correspondientes.
Luego de una hora de labores al interior de la mina, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Santa Bárbara confirmaron la muerte de dos buscadores de minerales luego tras el derrumbe de un tiro de mina.
Hasta el momento continúan los trabajos para encontrar al tercer trabajador que está desaparecido al interior del lugar, mientras se llevan a cabo maniobras para preservar la integridad física del equipo de rescate.
La Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar para realizar las investigaciones pertinentes y los peritajes necesarios. Además, se informó que tanto las personas fallecidas como la que se encuentra desaparecida aún no son identificadas, por lo que espera que en las próximas horas se brinde más información.
Otros mineros han muerto en minas de Chihuahua en este año
El pasado 4 de marzo se registró la muerte de un hombre de 34 años de edad originario de Guazapares, Chihuahua, quien falleció tras caer a una profundidad de 250 metros de un tiro de una mina de la compañía San Luis en la comunidad de San José.
El sitio en el que se encontraba realizando sus actividades laborales ya había sido denunciado por los habitantes como una zona de alto riesgo debido a que no contaba con señalización correspondiente, según detallaron medios locales.
Los reportes señalaron a dos personas que lo acompañaban al interior de la mina, quienes no pudieron auxiliar a Uriel “N”, quien habría caído en un espacio cubierto de agua, por lo que su cuerpo fue hallado por personal de Protección Civil sin signos vitales.
Otro caso se registró el 6 de marzo de este año en una mina en el municipio de Ocampo, cuando un joven de 16 años falleció al registrarse un derrumbe, quien fue localizado por elementos de Protección Civil en el tiro de la mina situada en la localidad de El Saucillo.
El joven falleció por traumatismo craneoencefálico, según reportó el personal médico en el lugar, por lo que su cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar la necropsia de Ley y determinar la causa de muerte.