Durante la madrugada del 20 de septiembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Guardia Nacional, para que ésta pueda ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este cuerpo de seguridad (GN) fue creado el 25 de marzo de 2019, como cuerpo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, como apoyo al Ejército, pero ahora ya será comandado por la Sedena.
De acuerdo con el dictamen, este cuerpo de seguridad podrá conducirse en investigaciones de delitos. Los elementos de la extinta Policía Federal deberán prestar sus servicios a la Guardia Nacional, y quedará adscrito a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales adquiridos.
También se dio a conocer que, el personal que pertenezca a los organismos especializados podrá continuar prestando sus servicios en la Guardia Nacional de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
Será necesario recordar que la GN no será igual que el Ejército, y tendrán diferentes funciones de colaboración a la Sedena, por ejemplo, laboral en operativos carreteros para tener una mejor disciplina.
Aquellos que sean elegidos como jefes superiores de la Guardia Nacional, es decir, para los comandantes seleccionados deberán ostentar el grado de general de división de la Guardia Nacional en activo. La designación estará al mando de un general de división del Ejército.
Respecto a esta reforma que fue avalada por la Cámara Baja, hay que recordar que fue turnada a la Cámara Alta (Senado), donde deberá iniciar su discusión.
Cuándo inicia la discusión de la reforma a la Guardia Nacional en el Senado
La discusión del dictamen deberá iniciar a partir del próximo lunes 23 de septiembre, durante la llamada sesión ordinaria.
La cita para iniciar con dicho análisis de la reforma, será a las 16:00 horas. En caso de ser aprobada en comisiones pasará al pleno del Senado el martes 24 del mismo mes patrio.
“Se turna a comisiones la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional”, destacó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
A la fecha, la Guardia Nacional se compone de al menos 140 mil integrantes, quienes son desplegados en varias zonas del país.
También se anunció que deberán transferir a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.