El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que los grupos delincuenciales se encuentran debilitados ante los operativos de las autoridades.
En un videomensaje, el funcionario destacó que desde el pasado 9 de septiembre se tiene registro de 29 enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, por lo que los patrullajes de los elementos de seguridad han permitido decomisar 120 armas de fuego y más de 30 mil municiones de diferentes calibres.
El funcionario informó que se tiene registro de 40 personas detenidas y el aseguramiento de 75 vehículos que fueron utilizados durante los enfrentamientos, por ello, dijo, “esto hace que se debilite la fuerza logística de los grupos delincuenciales. También hemos tenido detenciones importantes, caso específico, constatado por todos ustedes el día de ayer, en el fraccionamiento Santa Fe, un importante objetivo que fue detenido y trasladado a la autoridad correspondiente”.
Al cumplirse 12 días desde el estallido de la guerra entre Los Chapitos y Los Mayitos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, emitió un mensaje dirigido a la población en el que ofreció las cifras del saldo que ha dejado la disputa en la cúpula del Cártel de Sinaloa.
Ante el reporte de hombres armados en el ejido de El Quemadito, municipio de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa desmintió la presencia de civiles armados que intentaban ingresar a los domicilios.
“Atendieron autoridades de los tres órdenes de gobierno. No se localizaron personas armadas en el lugar; resultado negativo”, destacó en una breve tarjeta informativa.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo en la entrada de la zona de Villas del Río, en la ciudad de Culiacán.
De acuerdo con el diario Noroeste, al menos una docena de patrullas y decenas de elementos bien equipados realizaron un operativo, bloqueando un tramo del carril poniente a oriente.
Los agentes ministeriales colocaron sellos de “Asegurdo” a un establecimiento comercial.
Durante la mañana y tarde de este viernes se reportó la presencia de diferentes corporaciones de seguridad en los planteles escolares de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, esto con el fin de garantizar la seguridad a estudiantes, personal docente y administrativo ante el temor de enfrentamientos de las facciones de Los Chapitos y de La Mayiza que mantienen una guerra en la capital del estado.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Policía Municipal y Tránsito realizaron rondines y patrullajes en las inmediaciones de escuelas de los diferentes niveles educativos
En estos municipios, según la autoridad estatal, se observa la presencia de alumnado, quienes de manera paulatina regresan a sus actividades en las aulas, mientras padres y madres de familia se mantienen pendientes de las acciones de la autoridad.
En los últimos días la entrega de 5 mil 757 despensas, así como apoyos y suministros básicos en los municipios de Rosario, Concordia y Culiacán, por parte del Gobierno de Sinaloa. Esto debido al desabasto de alimentos que han dejado los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y de la Mayiza.
De acuerdo con el gobierno estatal, el primer municipio en recibir estas despensas fue Rosario, donde desde el pasado 6 de septiembre se inició en la comunidad de La Rastra, Coloma, Plomosas, en El Rosario, con la entrega de víveres, agua embotellada y enseres domésticos.
Posteriormente, en las comunidades de Higueras de Abuya en Culiacán y en seis comunidades del municipio de Concordia, se entregaron kits de higiene personal, kits de limpieza, alimentos, entre otros artículos importantes.
En esta entrega de apoyos, ha destacado la colaboración que se estableció con el Banco de Alimentos de Culiacán, institución privada que durante esta semana ha realizado una amplia gira por diversas comunidades de la capital del estado, donde hasta el momento ha entregado alrededor de 3 mil despensas.
Desde la tarde del 19 de septiembre comenzó a circular una carta supuestamente firmada por agentes de la Policía Municipal de Culiacán en la que se denunciaban presuntos nexos con el crimen organizado.
En un breve encuentro con medios de comunicación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue cuestionado sobre las implicaciones que podría tener la detención de Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, en Culiacán y las zonas en conflicto.
Al respecto, el mandatario resaltó que “no es el único caso. Acuérdense que hay ya alrededor de 40 aprehensiones y decomisos. Todo eso abona para que las cosas vayan bajando como en efecto”.
En este mismo sentido, mencionó que “seguimos comprometidos con los sinaloenses, con las sinaloenses, de tener la seguridad que se merecen y que estamos trabajando”.
Durante 12 días consecutivos, el municipio de Culiacán y demarcaciones aledañas han sido escenario de múltiples hechos de violencia debido a la disputa existente entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
En medio de la oleada de violencia que impera en el estado de Sinaloa por las disputas entre Los Chapitos y La Mayiza, autoridades federales detuvieron a un importante miembro de la estructura criminal que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera.