“Bien pilas”: éste es el corrido de Luis R. Conriquez en donde menciona a ‘El Piyi’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

El jefe de escoltas del líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, fue detenido pese a haber mantenido un perfil bajo

Guardar
Esto dice el corrido escrito para el jefe de escoltas de 'El Chapito'
Crédito: Redes sociales
Esto dice el corrido escrito para el jefe de escoltas de 'El Chapito' Crédito: Redes sociales

Al mediodía del jueves 19 de septiembre, se consiguió la detención de Mario Alexander “N”, alias El Piyi’ y quien se presume, era jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’, líder de la fracción criminal Los Chapitos perteneciente al Cártel de Sinaloa, organización que alguna vez fue dirigida por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, padre del capo antes citado.

La detención de ‘El Piyi’ dio pie a identificarlo como uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, capital del estado de Sinaloa donde se han sumado casi dos semanas de ataques, secuestros y quema de vehículos a lo largo de la entidad.

Información oficial remarca que ‘El Piyi’ fue capturado por elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo de también conseguir el aseguramiento de seis personas más vinculadas al narcotráfico. Si bien este operativo dio un duro golpe al crimen organizado, ha llamado la atención que Mario Alexander “N” habría sido ubicado por las Fuerzas Armadas gracias a la difusión de diversos corridos tumbados en su honor entre los que destacan los interpretados por Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma; no obstante, hay no que lo cita de manera abierta e incluso, habría dado detalles de sus operaciones en la capital sinaloense.

'El Piyi' es ubicado como sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', como líder de sicarios de Los Chapitos. (X/@Eco1_LVM)
'El Piyi' es ubicado como sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', como líder de sicarios de Los Chapitos. (X/@Eco1_LVM)

Este es el corrido de Luis R. Conriquez

El intérprete de música regional mexicana, Luis R. Conriquez, a quién también se le conoce como “Rey de los corridos bélicos”, inició su carrera como compositor hasta que optó por tomar los micrófonos y dar a conocer su voz.

El originario de Caborca, Sonora, ha ganado popularidad por sus letras que retratan la vida cotidiana y las experiencias de la cultura urbana. Por ello, llama la atención el tema Sin Tanto Rollo escrito específicamente para retratar la vida de ‘El Piyi’, canción que basta hacer mención, interpreta al lado de Tito Double P, otro famoso del género que habría puesto en la mira de las autoridades al capo mexicano.

La canción completa dice lo siguiente:

Papas traigo hasta pa’ un caldo

y en las dos puertas vengo chicoteado

nomás se ve el polvaderón y hasta enfrente viene el patrón

De negro o de civilazo, con 19 estoy más que al vergazo

pecheras, dos radios y un barbón, blindado por cierto el Cheyenón

Y se abren portones, entre los asientos traemos tostones, ese día de la oficia, los miramos de cerquita

Y sin tanto rollo, de jueves a jueves brindamos apoyo

no nos hacen ni cosquillas, soy El Piyi y ando pilas

Ya saben cuál es la línea y la montaña es la que patrocina, digan “rana” y brinco en calor

y si hay que dar la vida, pues la doy

Fiesta cuando se amerita

y si anda chueco, aquí se te encarrila

si ando franco prendo un toquesón

bien pendiente al radio porque está cabrón

Y cierran portones mientras se coordinan las operaciones,

los Tashoes pasan en chinga

por La Capi y sus orillas

Y sin tanto rollo yo no tiro piedras

yo les echo plomo, no nos hacen ni cosquillas

el Piyi sigue bien pilas

Tal como lo indica la canción, el hoy detenido por las fuerzas armadas mexicanas solía ser uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, al grado de intimidar a quienes lo retaran, asesinando a quemarropa.

Así fue detenido El Piyi. (X/@revistacodigo21)
Así fue detenido El Piyi. (X/@revistacodigo21)

‘El Piyi’, se ha mencionado, era un hombre que a quien se le había obligado a mantener un perfil bajo en redes sociales, dejando así de lado la publicación de las excentricidades con las que gustaba vivir.

La captura de ‘El Piyi’ marca un punto importante en la lucha contra el crimen organizado, ya que su discreción en redes sociales había dificultado su identificación y localización. Las autoridades han señalado que esta estrategia de bajo perfil es común entre ciertos miembros de organizaciones criminales que buscan evitar la detección.

Guardar