¿Otra traición de Los Chapitos? Audios revelan que ‘El Piyi’ quería “ponerse Sombrero”

Elementos de la Sedena capturaron al sucesor del ‘Nini’ y jefe de seguridad de Iván Archivaldo; el pistolero de Los Chapitos fue detenido en un operativo en Culiacán

Se le considera sucesor de "El Nini" (Especial)

Esta tarde corrió la noticia sobre la detención de El Piyi’, en un fraccionamiento de Culiacán, el pistolero de Los Chapitos que sirvió al ‘Nini’ y tras su captura tomo el encargo de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar; de nombre Mario Alexander Gamez Cuevas que de acuerdo con audios que circulan en redes sociales, “quería ponerse Sombrero”.

La guerra interna del Cártel de Sinaloa ya es conocida en videos e imágenes que circulan en redes sociales como un enfrentamiento entre Pizzas y Sombreros, símbolos escogidos por ambos bandos para identificarse a los suyos y a las más de 40 víctimas registradas en 11 días de combate.

“Ponerse Sombrero” sería el equivalente a cambiarse de bando. Dicen -según audios- que ‘El Piyi’ y ‘El Perris o El 27″ querían traicionar a Los Chapitos y que éstos filtraron su ubicación en el fraccionamiento Santa Fe, al norte de Culiacán, una zona bajo el control total de La Chapiza.

En el siguiente audio no sólo se habla de la presunta traición que ‘El Piyi’ y ‘El Perris’ planearon, también se menciona que fue ‘El Comanche’, sicario del (Mayito Flaco) encargado de enfrentar a Los Chapitos en Culiacán, quien habría rechazado su cambio de bando.

-¿Por qué no le dicen a Iván (Archivaldo Guzmán Salazar) que te querías voltear tu ‘Piyi? y tu ‘Perris’? Aquí no te aceptamos.

Guerra sombreros contra Pizzas Crédito: @Redes

¿Quién es ‘El Piyi?

Los reportes de la presunta detención de ‘El Piyi’ surgieron después de registrarse un intenso operativo por tierra y aire de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Santa Fe -en total se reportaron 7 detenidos-; trascendidos apuntan a que entre los detenidos también se encuentra ‘El Piyuyi’ (Yhoan Valentín López Meraz, acordeonista del Grupo Cártel), un músico con presuntos nexos con Los Chapitos y aparentemente el propietario de la casa donde fue detenido, en noviembre pasado, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

En ‘El Corrido del Piyi’ del artista Larry Hernández se narran algunos detalles del pistolero al servicio de Los Chapitos:

“Pura Chapiza, navegamos con línea de los Guzmán (...) A un ladito del ‘Nini’ me verán, yo jamás me le despego, para mi es como un carnal. Ahorita me les voy a presentar, aventuras hay de sobra, no me he sabido rajar. Mucho gusto, a mí me apodan ‘El Piyi’ y aquí andamos bien atentos a la orden del jefe Iván”.

En la misma letra se menciona al ‘Perris’ y al ‘Piyuyi’, uno de los músicos que según fuentes federales consultadas por Infobae México contribuyeron (con sus corridos) a la identificación del ‘Piyi’.

Conviene recordar que después de la detención de ‘El Nini’ corrió el rumor de que habría sido el mismo Iván Archivaldo Guzmán Salazar quien lo entregó a las autoridades; información no confirmada pero que podría alinearse al porqué ‘El Piyi’ intentó -según los audios- cambiar las Pizzas por los Sombreros y luchar en la guerra interna del Cártel de Sinaloa del lado del Mayito Flaco.