Morena y PT intercambian diputados; ellos son los ocho legisladores que brincaron de bancada

Ambos partidos son aliados, por lo que estas salidas y adhesiones no afectan la mayoría calificada que tienen en la Cámara Baja

Guardar
El cambio se aplicó desde
El cambio se aplicó desde el jueves 19 de septiembre, informó la Mesa Directiva. (Facebook Fernando Vilchis)

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer que se llevaron a cabo modificaciones en las bancadas de Morena y su aliado, el Partido del Trabajo (PT), ya que algunos legisladores decidieron cambiar de grupo parlamentario este jueves 19 de septiembre, justo en el marco de la discusión y aprobación de la controversial Reforma a la Guardia Nacional.

Hasta antes del jueves, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contaba con 257 diputados; el PT con 47 y su otro partido aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM), 60 escaños. Sin embargo, dos morenistas decidieron brincar a la bancada del PT y cinco guindas se sumaron al grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

En el primer caso, se trata de las diputadas federales Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz (Oaxaca), Dionicio Vázquez García (Estado de México) y Betzabé Martínez Arango (Durango) las que decidieron dejar el PT y sumarse a Morena a partir de este jueves 19 de septiembre, indicó en un comunicado la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Mientras que los morenistas Diana Castillo Gabino (Estado de México), Francisco Javier Guízar Macías (Jalisco); el expresidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras (Estado de México), Adrián González Navidad (Veracruz) y Ramón Ángel Flores Robles (Sonora) expresaron su deseo de sumarse a la bancada del Partido del Trabajo a partir de la misma fecha.

Con esta reconfiguración, la Cámara de Diputados ahora queda de la siguiente forma:

  • Morena: 255
  • PAN: 71
  • PVEM: 60
  • PT: 49
  • PRI: 36
  • MC: 27
  • PRD: 1
  • Independientes: 1
Morena, PT y PVEM mantienen
Morena, PT y PVEM mantienen su mayoría en la Cámara de Diputados pese a los brincos de legisladores. (X @GabyJimenezMX)

Mayoría calificada queda intacta

Vale recordar que la mayoría que tienen Morena y sus partidos aliados ha sido tema de discusión debido a que la oposición acusaba que el oficialismo tendría sobrerrepresentación; sin embargo, las quejas no prosperaron debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la repartición de las legislaturas plurinominales se hizo conforme a la Constitución.

Con estos reacomodos entre petistas y morenistas, esa mayoría calificada que tiene la alianza Sigamos Haciendo Historia en la Cámara de Diputados se mantiene prácticamente intacta, ya que se quedan con 364 escaños, los suficientes para que la llamada ‘aplanadora’ aprueba las reformas prioritarias de la Cuarta Transformación (4T), es decir, con 2/3 partes del Pleno, como establece la ley.

Prueba de esta mayoría fue la atropellada discusión y aprobación -aunque en una sede alterna- de la Reforma al Poder Judicial de la Federación a pocos días de que iniciara la XVI Legislatura; mientras que esta semana, los diputados federales ‘despacharon’ ya el dictamen que reconoce derechos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; así como la controversial Reforma a la Guardia Nacional, para que ésta pase a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mayoría también está presente en el Senado de la República, aunque no calificada. Sin embargo, tras la discusión de la Reforma al Poder Judicial, se pudo constatar que basta con que uno o dos legisladores de la oposición de pronuncien en favor del oficialismo para que la aplanadora también se haga presente en el recinto de Reforma.

Guardar