Recientemente el nombre de Peso Pluma se encuentra al centro de la conversación no sólo por sus conciertos en el Palacio de los Deportes, los cuales fueron descritos como espectaculares shows de parte del máximo exponente de los tumbados, sino porque una de sus canciones ha sido señalada como la principal pista que las autoridades mexicanas utilizaron para apresar a un famoso sicario que se escabulló de la ley durante mucho tiempo.
A raíz del suceso de nueva cuenta se avivó el debate sobre los contenidos de los corridos tumbados y sus narrativas sobre personajes del crimen organizado. Ya desde hace varios meses Hassan Emilio Kabande Laija habría explicado cómo se manufacturan este tipo de canciones en donde a veces se mencionan los nombres de diversos personajes relacionados al crimen organizado.
En aquella ocasión Peso Pluma fue entrevistado en el canal Soy Grupero y allí explicó que gran parte de estos corridos en donde se narra la historia, obra y vida de algún personaje, llegan a ellos por encargo.
“Ésa no es mi vida diaria, estamos representando lo que se dice en el corrido. Son corridos de encargo, o sea, no es como que nosotros: ‘ah vamos a hacer un homenaje’ o ' vamos a hacer alusión a él’ o ‘que la gente lo venere’, simplemente son corridos de encargo, nosotros nos dedicamos a escribir corridos a entregar nuestro trabajo y simplemente es eso”, explicó el cantante.
Desde luego las temáticas de este tipo de canciones por lo general son ampliamente criticadas por varios sectores de la sociedad. Muchos afirman que dichas obras musicales sólo buscan normalizar o enaltecer figuras.
Peso Pluma consideró en aquel momento que cada cabeza es un mundo y existen los puntos de vista, pero siempre es importante simplemente respetar.
“Creo que es como todo; siempre va a haber gente que le guste y que no le guste y creo que cada cabeza es un mundo y hay que respetar. Creo que este rollo está muy satanizado y hay que verlo con más claridad porque nosotros somos artistas y nos paramos ahí y es lo que sabemos hacer”, indicó.
En ese sentido, el famoso intérprete de “Lady Gaga” explicó cómo se llevan a cabo los pedidos de corridos tumbados. Y al parecer no es tan complicado como podría parecer, ya que se trata de una simple transacción en la que a veces el personaje en cuestión hace la petición personalmente, o a veces usan intermediarios.
“Un corrido que te manden a hacer, es normal en este género, si no, no tendríamos contenido, los corridos. Los artistas que cantan regional mexicano hay gente que les llama y ‘¿cuánto me cobras por hacer un corrido?’ y ‘ah pues tanto’. Es mi trabajo, te hago un corrido, te lo entrego. A veces son mensajeros, a veces son ellos mismos, uno no sabe nunca, uno pide datos, lo escribe y lo entregamos. Esto no es nuevo”, aseguró.
Recientemente se reportó que la canción “LA PEOPLE II” de su producción discográfica ÉXODO contribuyó en parte a la captura de “El Piyi”, quien pertenecía al grupo de Los Chapitos. Fue capturado el jueves 19 de septiembre en Culiacán Sinaloa. Curiosamente la mencionada canción dicen en una parte: “De jueves a jueves brindamos apoyo, no nos hacen ni cosquillas soy El Piyi y ando pilas”.