Terminó la mañanera.
Acerca de la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática, AMLO externó tenerle mucho cariño al PRD, fui fundador junto con muchos hombres y mujeres, me tocó dirigirlo, se avanzó mucho.
Cuando lo dirigí logramos romper el bipartidismo salinista, el gatopardismo, desplazamos al PAN como segunda fuerza, se demostró que había otra opción, otro camino, otra vía, dijo.
NO celebro que haya perdido su registro, fueron las circunstancias, ojalá que lo que llevó a que lo perdiera sirva de lección a otros partidos, incluso a MORENA, para no cometer los mismos errores, y no olvidar que en todo proceso político siempre es el pueblo.
Cometí el error de decir que tenía que renunciar antes, acerca de las normas de MORENA que en caso de que elijan a Luisa Alcalde como su dirigente nacional, ella no tendría problema legal para que continúe hasta el último día de gobierno, el 1 de octubre.
AMLO adelantó que éste fin de semana inaugurará el nuevo tren Cancún-Chichén Itzá, el cual cuenta con dormitorios y restaurante, tendrá un desplazamiento de 130 km/hora.
También visitará veracruz el domingo.
Es muy importante que todos los mexicanos que no se va a detener la administración, es algo inédito, se llegó a un acuerdo de transición ordenado y de amplia comunicación, incluso quedará el actual titular de Hacienda y otros funcionarios continúan.
Los que va a entrar ya están enterados de lo que está en proceso, aseguró.
Destacó que antes de irse inaugurará la Cuarta Sección de Chapultepec y la nueva línea de Cablebús -se subirá-, así como la nueva Cineteca Nacional.
Durante la última semana de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfocará en inaugurar las obras pendientes, siendo una de ellas la rehabilitación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec donde se encuentra la nueva Cineteca Nacional, además de la construcción de una nueva línea de Cablebús que, adelantó, recorrerá para poder desplazarse por la zona poniente de la capital. La apertura de esta región, por fin tiene fecha y es la siguiente.
Toca a la consejería jurídica y al Poder Legislativo las pretensiones de detener la Reforma Judicial, no hay fundamento legal para hacerlo, advirtió AMLO.
Ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, pidió.
Cómo es que actúan sin fundamento legal, defender privilegios sin tomar en cuenta la constitución o las leyes, extralimitándose o buscar extralimitarse en algo que no les corresponde, cuestionó y añadió que eso es reafirmar querer seguir en estado de chueco.
Pidió a los miembros de ese poder serenarse y actuar de manera responsable.
Antes se actuaba con mucho autoritarismo, yo no quiero que nadie sufra, manifestó AMLO.
Si se está en la cárcel por una causa justa se convierte en un lugar que dignifica y protege.
Hay que estar bien con la conciencia, dijo.
El Ejecutivo sacó a relucir una entrevista, años atrás de su captura, que el periodista Ciro Gómez Leyva le hizo a García Luna, en Estados Unidos, en la cual nunca lo cuestionó por las acusaciones que comenzaron a surgir en su contra.
Estoy contento y tranquilo ya que al aprobarse la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la SEDENA significa que todos los esfuerzos no se van a echar por la borda con el paso del tiempo, que no se padezca lo que ocurrió con la Policía Federal que se corrompió.
Esa institución tuvo 40 mil elementos pero no disciplinados, la mitad de ellos administrativos, el resto, los operativos, acabaron adheridos a la delincuencia.
La gente aprueba el desempeño de la Guardia Nacional, no teníamos una institución que garantizara la seguridad pública, dijo López Obrador. Si se convierte en una rama de la SEDENA se garantiza de que permanecerá y actuará con rectitud.
Dejó entrever que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que próximamente estará a cargo de García Harfusch, tiene otras tareas como la coordinación de las policías estatales, la seguridad pública a nivel nacional y la protección civil, que puede hacer por sí sola.
Expresó que la élite conservadora le llama militarizar al asunto.
El presidente recomendó a las autoridades locales y gobiernos estatales solicitar el apoyo de la Guardia Nacional.
Indicó que la represión o el militarismo es una situación que depende de la autoridad civil, es decir, del titular del Ejecutivo en turno, como ocurrió en el ´68 con -Gustavo- Díaz Ordaz; -Felipe- Calderón dio la orden de declarar la guerra al narcotráfico, ejemplificó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la madrugada la Cámara de Diputados aprobara la Reforma a la Guardia Nacional, la cual tiene por objetivo que la corporación pase tanto administrativa como operativamente a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
AMLO destacó que es importante que se haya aprobado por unanimidad la Reforma Indígena, es algo histórico para los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, le veo buen camino.
Entre otras cosas propone que las comunidades indígenas reciban recursos para sus obras, también que se les considere su opinión para la realización de las mismas.
De igual modo los apoyos económicos se les entregarán directamente, sin intermediarios.
El Ejecutivo se comprometió a que cuando se apruebe y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma será traducida en todas las lenguas indígenas y se transmita en todas las radios comunitarias, para que se conozca y se informe.
Luego de que, con 483 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que dicha reforma va por buen camino.
López Obrador manifestó que siempre ha estado en contra de aumentar los impuestos, ya que ayuda a que no incremente la corrupción, pero se deben evitar las extravagancias, salarios elevados, cajas de ahorro especial, privilegios para los altos funcionarios; si hay ahorros no hace falta aumentar impuestos ni implementar ninguna reforma fiscal.
Obviamente NO se debe permitir la evasión fiscal, que no se condonen impuestos a los potentados, que todos sigamos contribuyendo, y con eso alcanzan los ingresos.
El presidente aprovechó para presentar un gráfico de los ingresos tributarios por 3.3 billones de pesos.
El aumento de impuestos es el modelo que aplicaban en el periodo neoliberal, señaló.
La mañana de este viernes 20 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la austeridad republicana que pregonó a lo largo de su sexenio por lo que adelantó que, para el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, no será necesario que se aumenten impuestos o bien, se impulse una reforma fiscal siempre y cuando se mantenga el combate a la corrupción que él mismo impulsó.
AMLO realizó las siguientes preguntas a los economistas, los expertos en finanzas públicas, las agencias y las empresas dedicadas a las proyecciones económicas:
Les pidió analizar más el modelo de México, un país donde se aplica una política económica con buenos resultados, externó.
-Ernesto- Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales y se fue a trabajar de asesor a una de esas empresas beneficiadas, recordó el mandatario.
Antes de nuestra llegada estaba la política de que no existieran PEMEX ni la CFE, se querían privatizar, mi gobierno no coincidió con esa política desde que éramos opositores.
Nuestro gobierno detuvo ese proceso y las rescatamos, iban en picada, logramos revertir la caída.
La extracción de petróleo pasó de 3.4 a 1.65 millones de barriles, una tendencia a la baja, actualmente se detuvo la caída, está en 1.8 millones de barriles de crudo.
De igual modo la deuda de PEMEX disminuyó 39 mil millones de dólares.
Acerca de la CFE, sólo generaba el 38% de la energía que consumía el país, ahora el 52%.
Hacia adelante mi sucesora coincide en que ambas empresas son estratégicas, que no se debe dejar el sector energético al mercado.
Sin el rescate de las mismas la gasolina estaría en 40 pesos y el precio de la luz al doble, afirmó AMLO.
Que se sepa que la nueva presidenta ha participado por años en éste cambio verdadero y hay quienes esperan un viraje, un retroceso, pero les aconsejo que acepten que la política económica que aplicamos va a continuar.
Ha sido buena la relación con el sector privado nacional y extranjero, señaló López Obrador quien agregó que todas las empresas se ha apegado a la legalidad al momento de licitar contratos, sin favoritismo por parte del gobierno.
Hemos actuado con absoluta transparencia, dijo.
En medio de una relación de altibajos con el sector empresarial, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste defendió una vez más la privatización de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Inició la conferencia matutina.
Es viernes de diversos tópicos y responder preguntas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sigue el minuto a minuto de La Mañanera en INFOBAE México.