El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el 23 de septiembre a las 8:00 horas una ceremonia cívica para arrancar con el proceso electoral del Poder Judicial, como señala la reforma constitucional que ya entró en vigor, aunque el organismo destacó que no cuenta con presupuesto etiquetado para este 2024.
“El lunes (23 de septiembre) sesiona el Consejo General del INE para iniciar el proceso electoral”, indicó Taddei este jueves.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta, expuso que las áreas operativas ya cuentan con la indicación de elaborar primero el marco geográfico electoral que servirá como base y destacó que esta elección de jueces, magistrados y ministros, no se puede organizar de la misma forma que en otros cargos políticos.
“Hay una cartografía diferente. El Poder Judicial tiene una constitución distinta. Los procesos electorales que nosotros realizamos tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular del país, de la representación estatal y federal, los senadores y presidencias”, aclaró Taddei Zavala.
La presidenta del INE detalló que al acto cívico sólo estarán convocados los 11 consejeros, los delegados del Instituto en cada estado y los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales.
Detalló que lo primero será la instalación de una Comisión Temporal para el Seguimiento del Proceso Electivo del Poder Judicial, misma que emitirá la declaratoria de inicio de los comicios para elegir personas juzgadoras en el país.
Taddei señaló que también buscarán reuniones con senadores y diputados, en el marco de la elaboración de la legislación secundaria de la reforma judicial, a fin de tener marcos legales que permitan la implementación de este cambio constitucional.
Además, precisó que los consejeros deberán de generar un calendario para cada paso y actividades que se requieran para llevar a cabo una primera elección de la mitad de jueces y magistrados en el país, y nueve ministros de la SCJN a mediados de 2025.
La consejera presidenta agregó que en esta primera fase, las áreas operativas deberán diseñar el calendario de actividades, a partir del lunes hasta la jornada del 1 de junio de 2025.
“En este caso, la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con cargas de trabajo, cargas procesales. No tiene que ver con las bases que se constituyen los distritos”, explicó la funcionaria.
Guadalupe Taddei manifestó que en este 2024, el INE no cuenta con presupuesto para la elección de jueces, pero confió que en 2025 se le asignen los recursos necesarios.
Por su parte, la consejera Dania Ravel expuso que la ceremonia será de carácter cívico, para cumplir con el requisito legal que señalan los transitorios de la reforma, donde se indica que el INE debe iniciar el proceso en un plazo no mayor a siete días a partir de su entrada en vigor.
“Vamos a arrancar con una declaratoria del inicio del proceso electoral y después hay que definir la comisión que va a llevar a cabo estos trabajos, si es específica o temporal, quienes la van a integrar, las atribuciones de esta comisión”, apuntó Ravel.
La consejera también recalcó que el INE no cuenta con presupuesto para esta inédita elección, pero todavía no es posible determinar el monto que será necesario. Agregó que el propio INE deberá llevar a cabo algunas modificaciones al reglamento de sesiones, ya que la reforma recientemente aprobada impide su participación en el proceso.