En años recientes se ha hecho evidente la capacidad operativa y tecnológica de las organizaciones criminales para emprender acciones violentas en contra de las autoridades y de los grupos rivales.
Armas de grueso calibre, vehículos pesados con blindajes de alto grado y drones para arrojar explosivos ahora forman parte del arsenal de múltiples agrupaciones del narcotráfico.
En el contexto de la disputa entre Los Chapitos y La Mayiza que ha causado un repunte de la violencia en Sinaloa desde el 9 de septiembre fue visible otro aditamento que los sicarios tendrían a su disposición para coordinar sus acciones.
Mientras patrullaban por el poblado de Monte Verde, en el municipio de Culiacán, agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos por un comando de sujetos armados, por lo que inició una persecución.
Los pistoleros no pudieron ser capturados, pero el personal castrense encontró dos camionetas con el motor encendido, en las que se resguardaba el arsenal del grupo.
Ahí localizaron seis armas largas, 14 artefactos explosivos, un dron con baterías, un aditamento lanzagranadas, estrellas metálicas (ponchallantas) y una antena satelital.
Reportes compartidos por el periodista independiente Luis Chaparro detallan que los agresores serían posibles miembros de la facción que lidera Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, y que la antena correspondería al sistema Starlink, un servicio de internet satelital ofrecido por Space X, la empresa fundada en 2002 por Elon Musk.
En octubre de 2023 circuló en redes sociales un video que mostraba a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa utilizando un dispositivo que comparte características con este tipo de dispositivos.
La grabación, captada en una zona serrana del estado, expone a un grupo de por lo menos cinco hombres encapuchados alrededor de varias camionetas mientras realizan aparentes labores de vigilancia. En el material, la antena satelital está colocada en el cofre de uno de los vehículos y es perceptible que sale un cable de ella, aunque no se aprecia a dónde estaría conectado.
¿Cómo funciona Starlink?
Starlink es un proyecto que contempla la presencia de miles de satélites en órbita, los cuales crean una malla a nivel global capaz de ofrecer conexión a internet en casi cualquier parte del mundo, incluyendo áreas rurales con cobertura limitada. La empresa lo define como “la primera y más grande constelación satelital”.
A diferencia de otros servicios, los satélites de Starlink orbitan a corta distancia de la Tierra. Los usuarios de Starlink se pueden conectar a la red mediante una pequeña antena que se enchufa a un router, el cual debe alimentarse a su vez de corriente eléctrica. La antena recibe las señales satelitales y las envía al router para que las y los usuarios tengan acceso a Internet.