El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada de un nuevo frente frío a tierras mexicanas en los próximos días.
Por medio de su Pronóstico Extendido, el SMN pronosticó que la llegada del frente frío número tres sea a partir del domingo 22 de septiembre.
“El domingo, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México”.
Durante este día también se prevé que la onda tropical 24 se disipe en el sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Mientras que durante el domingo y lunes, la vaguada en niveles altos de la atmósfera, se mantendrá sobre el Golfo de México, provocando lluvias en el sureste y la península de Yucatán.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Oaxaca y Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos: Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
Pronostican 48 frentes fríos durante 2024-2025
El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante la temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.
De esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Al inicio de la temporada de frentes fríos, ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales.
Por lo que se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.
En cuanto a las tormentas invernales, se prevé que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Los sistemas frontales ocurren cuando una masa de aire frío colisiona con una masa de aire cálido. Dado que el aire frío es más denso, se desliza por debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa área.
Durante este fenómeno se producen descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que impactan al país se originan cerca del Polo Norte. Tras atravesar Estados Unidos, cruzan el territorio nacional de noroeste a sureste. Dependiendo de la época del año y su ubicación geográfica, pueden durar de tres a siete días.
Entre noviembre y marzo, los frentes fríos cruzan el territorio mexicano a través del Istmo y son conocidos como tehuantepecos, generando vientos fuertes que causan anomalías térmicas en el Golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México, provocan los fenómenos conocidos como nortes.
La temporada de frentes fríos en México abarca de septiembre a mayo. Si bien su frecuencia y duración en el país son muy variables, en promedio se registran alrededor de 58 frentes fríos al año, la mayoría durante la temporada invernal.