De manera reciente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) compartió la lista de las ocho películas mexicanas que buscan representar al país en los premios Oscar y Goya que se realizarán el próximo año.
Las películas inscritas para competir en dichas premiaciones como ‘Mejor Película Internacional’ tocan temas profundos que cualquier persona es capaz de vivir en circunstancias complejas, así como las emociones más escalofriantes.
Cabe señalar que cuatro de los filmes participantes formaron parte de la 66 edición de los Premios Ariel al estar nominadas en alguna de las 24 categorías que conformaron la entrega de este año el pasado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
Estas son las películas que competirán para representar a México
Desaparecer por completo
Esta película dirigida por Luis Javier Henaine es un thriller mexicano que explora la psicología humana a través de la historia de un periodista de nota roja que enfrenta fenómenos sobrenaturales luego de acudir a una perturbadora escena del crimen.
Santiago, luego de fotografiar el asesinato, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad que le provoca la perdida de los sentidos, situación que no puede ser explicada por médicos, por lo que se aventura a una búsqueda por encontrar la cura.
Por su parte, el director señaló en entrevista para Procine que en su tercera película quiso explorar elementos de la cultura mexicana como lo son la nota roja y la brujería: “En el fondo, la película es un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo con ambiciones artísticas. Alguien que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesión y su matrimonio, mientras da su vida por sentada”.
No quiero ser polvo
Este filme dirigido por Iván Löwenberg se realiza en un contexto apocalíptico, el cual se basa en una experiencia del cineasta cuyos padres a mediados de los 90 creyeron un rumor que circuló en una escuela de meditación sobre la llegada de tres días en completa oscuridad.
Lo anterior refleja el mundo de Bego, quien tras renunciar a sus planes de vida comienza a ocuparse de las tareas domésticas, lo que cambiará al enterarse de la llegada de tres días de oscuridad.
Pedro Páramo
Dirigida por Rodrigo Prieto, se trata de una adaptación cinematográfica de la novela ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana. Este el elenco se encuentran Manuel García-Rulfo, Tenoch Huerta, Ilse Salas, Mayra Batalla, Héctor Kotsifakis, Roberto Sosa, Dolores Heredia, entre otros actores.
En entrevista para Procine, el director señaló que desde la primera vez que leyó la novela quedó impactado por lo que consideró llevar esta obra a la pantalla grande en su debut como cineasta: “Pedro Páramo me impactó profundamente desde la primera vez que la leí y llevar la novela de Juan Rulfo a la pantalla será una hazaña en todos los aspectos”.
Recursos Humanos
Dirigida por Jesús Magaña Vázquez, se trata de una sátira que explora el ambiente laboral de una oficina. Filmada en blanco y negro con algunas escenas en color rojo, este filme trata la historia de Gabriel, un supervisor de impresiones en una compañía que aplica para la vacante de una gerencia, sin embargo, le dan la plaza a un familiar de los jefes del lugar, por lo que comienza una venganza.
Sujo
Un filme dirigido por Fernanda Valadez y Astrid Romero que retrata la historia de un niño de cuatro años, quien tras la muerte de su padre sicario, debe decidir si su destino es el camino que quiere seguir; sin embargo, descubre que eludir el destino de su padre es inevitable.
Entre los problemas de violencia que esta película retrata se encuentra la corrupción, desigualdad y la falta de oportunidades.
Todo el silencio
Una película sobre la discapacidad auditiva dirigida por Diego del Río, en la que se cuenta la historia de Miriam, quien enseña lengua de señas y forma parte de un montaje de teatro profesional mientras vive una relación estable y pasional con su pareja Lola; sin embargo, su vida da un vuelco cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.
Un actor malo
Esta película trata sobre la acusación de la actriz Sandra Navarro durante la grabación de una película en la que se enfrenta al abuso sexual por parte del actor Daniel Zavala; sin embargo, el hombre se declara inocente y la producción trata de evitar que esta situación se filtre fuera del set.
Jorge Cuchí, director del filme aseguró a Procine que es necesario que los hombres también se sumen a denunciar las situaciones de acoso y abuso sexual en cualquier contexto, ya que se tiende a minimizarlas y pasarlas por alto: “Considero necesario que los hombres también nos sumemos, ya que nuestro género aún tiende a minimizar y a disculpar estas conductas”.
Valentina o la serenidad
Dirigida por Ángeles Cruz, esta película retrata la historia de Valentina, una pequeña de nueve años que enfrenta la muerte de su padre en una familia caracterizada por el silencio ante la pérdida. Debido a esto, la niña enfrenta un duelo en el que la compañía de su amigo Pedrito y la comprensión de su madre le permitirán sanar.