Cuáles son los empleos “de cuello azul” cada vez más buscados por la Generación Z

Estos trabajos atraen el interés de estos jóvenes, pues ofrecen estabilidad y habilidades prácticas

Guardar
La búsqueda de empleo de esta generación es muy diferente a la de sus antecesores (Imagen Ilustrativa Infobae)
La búsqueda de empleo de esta generación es muy diferente a la de sus antecesores (Imagen Ilustrativa Infobae)

La generación Z, aquellos nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010, está redefiniendo el panorama laboral. A diferencia de lo que muchos creen, su enfoque en la búsqueda de empleo no se limita únicamente a trabajos de oficina o tecnológicos.

Este grupo de jóvenes trabajadores también muestra un interés significativo en los trabajos de cuello azul, valorando la estabilidad, las habilidades prácticas y las oportunidades de crecimiento, de acuerdo con Investopedia, página especializada en temas financieros.

Lejos de los estereotipos que rodean a estos trabajos, la generación Z está encontrando en este tipo de trabajos un camino que les permite desarrollar habilidades especializadas, además de oportunidad de aprender continuamente.

¿Qué significa un trabajo de cuello azul?

Estos trabajos requieren un mayor esfuerzo manual que los de cuello blanco (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos trabajos requieren un mayor esfuerzo manual que los de cuello blanco (Imagen Ilustrativa Infobae)

El término “cuello azul” se refiere a las personas que realizan trabajos manuales o cualquier labor que no implique trabajar en una oficina. Según Investopedia, algunos campos que pertenecen a esta categoría incluyen la construcción, la manufactura y el mantenimiento.

“El término proviene de la ropa oscura que tienden a usar, distinguiéndolos de los trabajadores de ´cuello blanco´ que deben usar camisa y corbata blanca para trabajar. Es innecesario decir que esas líneas se están difuminando”, menciona el sitio.

Entre los oficios más comunes se encuentran soldadores, mecánicos, electricistas y trabajadores de la construcción. Este tipo de trabajos, alguna vez vistos como menos prestigiosos, están ganando una nueva valoración entre la generación Z, quienes en vez de tener la mira fija en un puesto directivo en una oficina, han optado por estos oficios que en ocasiones se dejan en segundo plano.

En Estados Unidos esto sucede gracias al aumento de costos de la educación universitaria, lo que insta a la generación a pensar en el verdadero valor de un título que probablemente los deje endeudados por un largo periodo de tiempo, de acuerdo con una nota publicada por CNBC.

Los trabajos manuales, como los de soldadura o fabricación, han mejorado mucho gracias a los aumentos en los sueldos y el uso de nuevas tecnologías. Según la misma nota esto ha hecho que ya no se vean como empleos difíciles o de poco prestigio.

Además, como muchos trabajadores mayores están jubilándose, faltan personas con las habilidades necesarias, lo que crea buenas oportunidades para los jóvenes que buscan trabajos con futuro en estos sectores.

“La seguridad y la perspectiva de ingresos en crecimiento constante que ofrecen estos trabajos los hacen aún más atractivos para los Gen Zers, que están comenzando sus carreras enfrentando un mercado laboral mucho más difícil que en años recientes. Muchos Gen Zers están encontrando satisfacción, estabilidad y, en muchos casos, seguridad financiera al ingresar a oficios calificados”, menciona.

¿Cuáles son las prioridades de esta generación?

Los jóvenes están más involucrados en causas medioambientales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los jóvenes están más involucrados en causas medioambientales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio “The New Human” realizado por la consultora estadounidense ManpowerGroup encontró que los jóvenes tienen valores laborales muy diferentes a las generaciones anteriores.

Buscan que las empresas en las que trabajan se involucren en iniciativas sociales o sostenibles y no les exijan más allá de sus horarios laborales, pues no quieren que el trabajo consuma sus vidas.

La insatisfacción salarial es una de las principales razones por las que deciden cambiar de trabajo. Además, recurren a trabajos secundarios para complementar sus ingresos, como vender productos en línea, entregar comida, trabajar en aplicaciones de viajes compartidos, perseguir ambiciones artísticas o convertirse en influencers en redes sociales.

Guardar