Manuel Bartlett Díaz se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cargo en el que se mantuvo por seis años, y con la llegada de Claudia Sheinbaum todo apunta que la carrera política del poblano tomará el segundo piso de la Cuarta Transformación, y arribará a una importante embajada mexicana en Europa.
Luego que Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Emilia Esther Calleja como próxima titular de la CFE, la presidenta electa habría consultado a Bartlett si éste aceptaría ocupar algún cargo en el siguiente gobierno federal, por lo que el ex priista expresó su deseo de convertirse en el nuevo embajador mexicano en Francia, según reveló el columnista Salvador García Soto este jueves.
Aunque se trata de una de las embajadas de mayor valor en el Servicio Exterior Mexicano, la petición del licenciado Bartlett habría sido aceptada por el equipo de Sheinbaum, lo cual permitirá al ex priista mantenerse en activo dentro de la política.
De acuerdo con el columnista, este nuevo horizonte político para el todavía titular de la CFE le permitirá reencontrarse con el país galo, donde cursó parte de sus estudios durante la juventud.
“A Bartlett se le concederá una embajada que es de las más codiciadas en el servicio diplomático y se le permitirá reencontrarse con la cultura francesa, de la que proviene su apellido, y la que ya conoció como joven estudiante, cuando se fue a Estrasburgo a estudiar un posgrado entre 1963 y 1964″, apuntó García Soto este 19 de septiembre.
Quién es Manuel Bartlett Díaz
Manuel Bartlett Díaz ingresó en 1954 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1959, el gobierno de Francia y la UNAM le otorgaron una beca para estudiar derecho público en la Facultad de Derecho de París, estudios que concluyó en 1961. Posteriormente, entre 1963 y 1964, obtuvo diplomas de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo, Francia.
Continuó su formación académica en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, donde cursó y concluyó asignaturas de maestría y doctorado en ciencias políticas entre 1967 y 1968. En 1968, recibió una beca del Consejo Británico para estudiar administración pública en la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra.
En el servicio público, Bartlett ha ocupado diversos cargos. En 1962, fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión para la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S.A..
En 1969, fue secretario auxiliar del titular de la Secretaría de Gobernación y, poco después, Subdirector General de Gobierno. En 1970, fue nombrado Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral, cargos que desempeñó hasta 1976.
En diciembre de 1976, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores con rango de embajador, como titular de la Dirección en Jefe para Asuntos Políticos Bilaterales, Consulares y de Límites y Aguas Internacionales.
Entre 1979 y 1982, fue asesor del Secretario de Programación y Presupuesto, participando en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo. El 1 de diciembre de 1982, fue nombrado Secretario de Gobernación del gobierno de la República, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En diciembre de 1988, fue nombrado Secretario de Educación Pública, cargo que ocupó hasta el 7 de enero de 1992.
En 1992 se convirtió en gobernador de Puebla, bajo los colores del PRI. En 1999 fue precandidato del PRI para la candidatura a la Presidencia de la República para el periodo 2000-2006.
Después de perder la candidatura presidencial, el PRI lo postuló como candidato al Senado de la República.
En 2012, fue postulado por el Partido del Trabajo como candidato al Senado de la República, y durante el encargo se pasó a las filas de Morena.