CDMX: estos son los 462 puntos de riesgo de inundaciones y deslaves en la capital

Las autoridades señalaron que en dichos puntos tienen mucha preocupación cada que se presentan lluvias fuertes, por lo que se atiende de inmediato a la población para evitar daños mayores.

Luego de los deslaves que se han presentado en el EdoMex, las autoridades están alerta Crédito: X/@SCT_QUERETARO

Las autoridades de la Ciudad de México han alertado sobre 462 puntos en la capital del país en los que hay riesgos de inundaciones y deslaves debido a las fuertes lluvias que se han presentado en estas semanas, pero asegura que con esta información es posible atender las zonas prioritarias para prevenir inundaciones.

Durante su participación en una conferencia de prensa con motivo del Simulacro Nacional 2024, la responsable de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, indicó que el Atlas de Riesgo, que es un sistema integral de información de la Ciudad de México, que conjunta los Atlas de Riesgos de las Alcaldías, sobre los daños y pérdidas esperados, tiene registrado 139 puntos de posible inundaciones, así como alrededor de 323 puntos de deslaves, basados en información histórica que existe en la ciudad.

Urzua aseguró que en dichos puntos, las autoridades tienen mucha preocupación cada que se presentan lluvias fuertes, por lo que se atiende de inmediato a la población para evitar daños mayores. Sobre las inundaciones, la funcionaria señaló que en las zonas de riesgo se trabaja para limpiar los registros y así evitar algún tipo de encharcamiento. Gracias a esto, señaló que en esta gestión se han registrado un 48 por ciento menos de encharcamientos e inundaciones que lo que se tiene registrado hace seis años.

Una tormenta con lluvia y granizo generó fuertes inundaciones en Tlalpan, Viaducto y el Boulverd Puerto Aéreo (Captura redes/ @adn40)

Sobre las zonas de deslaves, indicó que las zonas altas están actualmente en alerta debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días: “todas están en alerta, especialmente en la zonas altas: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, en Tlalpan, en Álvaro Obregón, en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero; son especialmente aquellas zonas donde tenemos más problemas, o posibilidades de que haya deslaves”, puntualizó la titular de la dependencia.

Estas advertencias se dan luego de que en los últimos cinco días, las fuertes lluvias provocaron una serie de deslaves en el Estado de México, los que han dejado al menos 16 personas muertas: nueve personas fallecieron en un deslave en Jilotzingo, mientras que 6 y un bombero fallecieron en Naucalpan.

Además, el pasado 16 de septiembre, tras las fuertes lluvias registradas ese día, se informó de un encharcamiento de 50 metros de longitud por al menos 60 centímetros de altura en la Avenida Insurgentes y Ayuntamiento, de la Alcaldía Tlalpan, a consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje, lo que provocó que un vehículo particular quedara varado, además de la inundación que el Instituto Nacional de Cancerología sufrió, afectando área de banco de sangre, consultorios, patología.

Ante estos riesgos, las autoridades llaman a la población a tomar precauciones, y a evitar tirar basura en las vialidades y en los drenajes, para procurar que estos no se tapen y el agua de las lluvias pueda correr con libertad.