Durante 12 días consecutivos, el municipio de Culiacán y demarcaciones aledañas han sido escenario de múltiples hechos de violencia debido a la disputa existente entre dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza.
Los bloqueos carreteros, balaceras y persecuciones han sido constantes a lo largo de los días desde el pasado 9 de septiembre, por lo que empresas de transporte, escuelas y comercios locales decidieron suspender temporalmente sus operaciones.
Ante la escalada de agresiones en la capital sinaloense, surgió la duda de si este contexto afectaría las operaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como las operaciones en el espacio aéreo de la ciudad.
Sin embargo, autoridades de la terminal aérea han asegurado en reiteradas ocasiones que su funcionamiento se mantiene con regularidad.
Al observar la afluencia de aeronaves en la zona mediante plataformas como Flight Radar o Flight Aware es posible apreciar que los vuelos mantienen su curso sin aparentes complicaciones.
Una revisión a las 11:00 horas (tiempo del centro de México) del 20 de septiembre permite conocer que había tres aviones sobrevolando la zona de Culiacán. Uno había despegado a las 10:02 horas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con dirección a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos.
Otro vehículo visible en esta inspección partió de la Terminal 1 del aeropuerto de Guadalajara y tenía como destino el Aeropuerto General Abelardo Rodríguez de Tijuana, Baja California. El tercer avión realizaba un trayecto similar pero en dirección inversa (despegó en Tijuana y se dirigía a Jalisco).
En el caso de los vuelos nacionales, ambos correspondían a aviones comerciales, mientras que el viaje de Guadalajara a San Diego, California, era de un jet privado Hawker 800, con espacio para hasta 15 pasajeros y preferido en traslados corporativos por su lujoso interior.
La mañana en que se realizó la presente consulta, el Aeropuerto Internacional de Culiacán aclaró nuevamente, vía redes sociales, que se encontraba en funcionamiento de manera regular.
‘El Piyi’ de Los Chapitos fue trasladado a la CDMX
La terminal de Culiacán fue, precisamente, el punto desde el cual las autoridades federales trasladaron a Mario Alexander “N”, alias ‘El Piyi’, a la Ciudad de México, luego de su captura en el sector Santa Fe la tarde del 19 de septiembre.
‘El Piyi’ es identificado como un relevante generador de violencia en Sinaloa, pues se presume que se ostentaba como jefe de sicarios bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.
Su traslado a la CDMX se realizó con un avión Boeing 737-200 de la Fuerza Aérea Mexicana, el único de este modelo disponible en la flota de las corporaciones militares del país.