El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la confirmación del Instituto Nacional Electoral (INE), pues compartió su sentir de la noticia de esta fuerza política, ya que fue presidente nacional de la misma en 1996.
“Yo le tengo mucho cariño al PRD. Tengo muy buenos recuerdos. Fui fundador junto con muchos otros. Me siento muy orgulloso de que cuando dirigí ese partido logramos romper el bipartidismo que quería Salinas PRI/PAN, la llamada alternancia”, expresó el político tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.
Y es que López Obrador fue presidente nacional del partido del Sol Azteca del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtuvo los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.
“No celebró que haya perdido su registro. Ojalá con lo que pasó sirva a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo proceso político es el pueblo, incluyendo a Morena”, insistió el político tabasqueño.
Por ello, el mandatario mexicano compartió que logró terminar con el “gatopardismo”, que consiste en que las cosas en apariencia cambian, pero siguen igual.
“Así querían seguir cambiando solo de siglas y de colores. Engañando”, dijo al encabezar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.}
De acuerdo con el INE, el partido del Sol Azteca pierde todos sus derechos y prerrogativas a partir de este viernes 20 de septiembre.
Sin embargo, dio a conocer que perderá sus prerrogativas con excepción de aquellas que sean públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2024.
Hay que recordar que el PRD perdió su registro como partido político nacional al no alcanzar el 3% de la votación válida respecto a los cómputos distritales de las tres elecciones federales, es decir, presidencia, senadurías y diputaciones, durante las elecciones del 2 de junio.
En tanto, el PRD podrá presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPL) o a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
También se dio a conocer que, deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.