Durante la tarde del 19 de septiembre se dio a conocer que el despliegue de fuerzas militares al noroeste de Culiacán culminó con la detención de un grupo de presuntos miembros del Cártel de Sinaloa incluido ‘El Piyi’, ubicado como supuesto jefe de sicarios de Los Chapitos.
A través de redes sociales, una profesora de la Escuela Secundaria Técnica No. 90, ubicada en el sector Santa Fe de Culiacán, compartió un video en el que manifestó el temor que el alumnado y el personal docente sintieron ante la presencia de fuerzas militares en el área.
Lo anterior, debido a que las autoridades desplegaron un operativo con al menos un helicóptero en dicha zona.
“Todos estamos muy asustados, pues a punto de decir adiós, nos vamos. Allá anda un helicóptero, dos helicópteros. Muchas patrullas”, expuso una de las profesoras del plantel a través de un video. “Ningún alumno tiene caso que andemos aquí exponiendo nuestras vidas”, señaló otra integrante del cuerpo docente.
Hasta la presente edición, se desconocen las causas por las que las aeronaves de las Fuerzas Armadas habrían sobrevolado el área del noroeste de Culiacán Rosales.
A través de una escueta publicación en su cuenta de X, la SSP de Sinaloa afirmó tener conocimiento sobre un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Navolato que incluyó al menos un helicóptero.
“En patrullajes y sobrevuelos de reconocimiento aéreo en Navolato, se tiene conocimiento que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México localizó y aseguró una camioneta doble rodado y un civil”, expuso la dependencia estatal sin aportar más detalles sobre los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Durango dio a conocer el despliegue de elementos de la Base de Operaciones Interinstitucionales, instalada en la localidad de Tayoltita, en el municipio de San Dimas que colinda con Sinaloa.
Personal de la Policía Estatal, la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizan recorridos de vigilancia e implementaron varios puesto de control.
Alrededor de las diez de la mañana (hora local), habitantes de Navolato reportaron la presencia de un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina (Semar) que, aparentemente, estaría involucrado en una persecución aérea a un grupo de sujetos armados.
Informes extraoficiales señalan que el operativo habría iniciado en la región del poblado Lo de Reyes, sin que hasta el momento se conozcan mayores detalles.
Tres trabajadores de una funeraria del municipio de San Ignacio fueron reportados como desaparecidos. La denuncia pública los identifica como Jorge Chávez Rangel, Juan Martínez Rangel y Alejandro Malagón.
Sus familiares dejaron de tener contacto con ellos desde la noche del 17 de septiembre, cuando viajaban a bordo de una camioneta propiedad de la funeraria sobre la carretera Mazatlán-Culiacán, a la altura del poblado Verde Camacho, cuando se dirigían a la ciudad de Mazatlán.
Después de cuatro días de haber estado secuestrados, dos trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) fueron liberados con múltiples heridas, de acuerdo con informes de la prensa local.
Elías Humberto “N” y Jorge “N”, como fueron identificadas las víctimas, fueron privados de su libertad el 14 de septiembre cuando viajaban a bordo de un vehículo en Culiacán. La noche del 18 de septiembre, ambos ingresaron al área de urgencias en un hospital local con múltiples heridas presuntamente ocasionadas por golpes.
En su conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador señaló que las autoridades estadounidenses no han entregado toda la información requerida sobre las acciones que derivaron en la aprehensión de Ismael Zambada García.
La captura del jefe criminal provocó “una situación de inestabilidad, de confrontación” entre la facción que apoya al ‘Mayo’ y el grupo de Los Chapitos.
Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina sobre la conexión entre el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y el repunte de la violencia en Sinaloa que, en diez días, ocasionó más de 40 muertes.
Durante las primeras horas del día, medios locales reportaron la localización de una persona asesinada en las inmediaciones de la colonia La Costera, al sur de Culiacán Rosales.
Según informes preliminares, el cuerpo habría sido envuelto con cobijas y ubicado en un área de talleres entre las avenidas Patria y La Costerita (Plan Mar de Cortés). Se presume que se trata de un hombre joven, de complexión robusta, que al momento de su hallazgo portaba un pantalón de mezclilla negro y una playera del mismo color.
Durante la violenta jornada del miércoles 18 de septiembre fueron hallados los cuerpos de ocho personas asesinadas en diversos puntos de Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).