A diez días del inicio de la violencia en las calles de Culiacán, Sinaloa, el gobierno de dicha entidad lanzó un plan de acción para ayudar a empresas locales para reactivar la economía de la región luego de las intensas jornadas de conflictos armados entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ derivado de la captura del líder del Cártel de Sinaloa Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio.
A casi dos meses de la captura del capo en Estados Unidos, la violencia finalmente estalló en la ciudad de Culiacán, considerada como la plaza principal de las dos facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de La Mayiza, sicarios que se encuentran bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
Desde el pasado 9 de septiembre se han registrado balaceras entre civiles armados que, hasta el día de hoy, han dejado como saldo 46 personas asesinadas. Asimismo, se ha realizado el hallazgo de personas sin vida, secuestros y quema de vehículos, lo que ha generado el temor de los habitantes. Para evitar ser víctimas de dichas confrontaciones, decenas de sinaloenses optaron por cerrar sus comercios, resguardarse en sus domicilios y evitar al máximo la vida pública.
Debido a lo anterior y, ante las “necesidades expresadas por el sector empresarial”, el Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con los tres niveles de gobierno, presentaron este miércoles un plan de acción que busca promover la estabilidad y la recuperación económica de la capital de dicha región.
Plan de acción para la reactivación económica de Culiacán
El Gobierno del Estado informó que las medidas de apoyo fiscal que serán implementadas son la ampliación durante todo el mes de septiembre la campaña de descuentos del 85% en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial, así como la entrega por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un descuento del 90% en multas y la facilitación de convenios de pago a plazos ante la Dirección de Afiliación y Cobranza.
Además, se planea exonerar el cobro de piso en mercados y estacionamientos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y garantizar el acceso al servicio de agua potable.
Apoyos a empresas locales y microempresas
En lo que respecta a este sector de la población, el Gobierno del Estado detalló que se creó un programa de microcréditos en colaboración con el Ayuntamiento de Culiacán, con los que se ofrecerán préstamos de hasta 25 mil pesos con tres meses de gracias, tasa fija anual del 9%, sin necesidad de garantía y con requisitos accesibles.
Para el programa Impulso Nafin, se destinaron 100 millones de pesos con créditos entre 300 mil y 1.5 millones de pesos, que ofrecerán hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.
En apoyo a los comerciantes en situación vulnerable se puso en marcha un programa de apoyo alimentario, y se creará una campaña para incentivar el consumo de productos y servicios locales, esto mientras se impulsa el uso de plataformas de comercio electrónico para ampliar el alcance de los empresarios.
Otra de las medidas será que durante los meses de septiembre y octubre se pospondrán las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEEPRIS) y Protección Civil.
Reforzamiento de seguridad y acceso a servicios
En esta materia se implementó el incremento de patrullaje y rondines municipales, principalmente en zonas comerciales, escuelas y áreas estratégicas de la ciudad. Asimismo, el Gobierno del Estado señaló que se garantizará la continuidad de servicios como la recolección de basura, transporte público y operación de guarderías.
Para el pago de impuestos y servicios, además, se instalará una isla en el centro de la ciudad para “atraer mayor afluencia de personas a la zona” con el objetivo de incentivar la actividad comercial.
Hasta la noche de este miércoles 18 de septiembre se ha contabilizado la muerte de 46 personas derivado de los enfrentamientos entre grupos criminales, así como alrededor de 40 desapariciones, según información del periodista estadounidense Ioan Grillo y reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa.